30 de septiembre de 2009

Sobre IBERMEDIA TV

Ha sido correcto que la Presidencia del CONACINE se apurara a responder a la comunidad cinematográfica nacional las interrogantes que planteó públicamente la Asociación de Cineastas Peruanos sobre la omisión informativa respecto al programa IBERMEDIA TV. Todo ello se pudo evitar si CONACINE oportunamente hubiera puesto en conocimiento de todos, este importante acuerdo y las características de su convocatoria que, valga la pena reiterarlo, se ejecuta con fondos públicos que nos pertenecen al conjunto de los peruanos, y que por ende cualquier ciudadano tiene el deber y derecho de demandar total claridad en su ejecución.

Sin embargo, hay que señalar que quedan cabos sueltos en la información proporcionada, pues si bien es cierto que los títulos a seleccionarse por cada país son decididos por el Comité de Selección internacional que integran 5 representantes de igual número de países, también en el mismo documento se específica que “tanto productores como distribuidores y autoridades del CII podrán proponer títulos al Comité de Selección para su consideración”. Por ende, resulta legítimo preguntarse como fue que se seleccionó para este primer año a “Pantaleón y las visitadoras” y “Días de Santiago”, no porque dudemos de los meritos de esas películas, sino por una elemental aclaración sobre las acciones de la autoridad peruana representada en el Comité Intergubernamental de IBERMEDIA (CII).

Asimismo, el correo de la Presidencia del CONACINE no se pronuncia sobre el requerimiento final planteado por el comunicado de la ACP para que los concursos de CONACINE se ajusten a ley, y que en el futuro los miembros de los Jurados sean elegidos por sorteo público, de termas que propongan los diferentes gremios e instituciones del sector, y no designados a voluntad por el Consejo Directivo del CONACINE, ya que ello no es su atribución. No debemos olvidar que CONACINE es una institución del Estado, creada por la ley 26370, y cuya función es hacer respetar la ley vigente. Si se quiere modificarla, ahí están las instancias en el Congreso, y por eso hemos insistido en un proyecto de ley de cine integral y no solamente en un aumento “voluntario y temporal” del presupuesto para los concursos.

Finalmente dejar en claro que demandar información oportuna a los organismos públicos, como es el caso de CONACINE, no es interferir ni boicotear su labor sino todo lo contrario, porque la transparencia es un deber del Estado para con todos sus ciudadanos, y es deber de los gremios su fiscalización.

Christian Wiener
Presidente ACP

Presidencia CONACINE informa

Estimados miembros de la comunidad cinematográfica.

Tengan ustedes la plena seguridad que CONACINE está trabajando permanentemente en favor del desarrollo de la cinematografía nacional en general y atento a todas las oportunidades que se generan para participar en todas las convocatorias concursables en las diversas modalidades, a saber, formación, desarrollo, producción, distribución y exhibición, como lo pueden comprobar quienes hacen un seguimiento de nuestra labor o quienes participan en las diferentes convocatorias.

En el caso específico del proyecto IBERMEDIA TV,es un proyecto intergubernamental que surge con el objetivo de crear audiencias masivas para nuestro cine iberoamericano y consiste en un paquete de 52 películas iberoamericanas para ser exhibidas en los canales de TV pública de nuestros países. Es importante mencionar que el proyecto surge con ánimo de continuidad para lograr su objetivo, por lo que en la próxima reunión de IBERMEDIA se empezarán las coordinaciones de selección para el 2011.CONACINE no ha hecho ninguna selección ni llamado a concurso pues no es esa la modalidad del proyecto de IBERMEDIA TV. Para la selección de las películas se creó un Comité Internacional de expertos en cine y programación aprobado por el Comité Intergubernamental en su reunión de Montevideo 2008,

El comité de selección esta compuesto por:
Orlando Senna-Brasil
Paula Astorga-México
Edgar Soberón-Panamá
Pablo Reyero-Argentina
Manuel Pérez Estremera-España

En la reunión del comité intergubernamiental de Repubica Dominicana 2009, el comité de selección presento su propuesta por países y esta fué aceptada por todos los países miembros.

En el caso de Perú las películas seleccionadas fueron dos pues esos son nuestros cupos oficiales. Las películas que seleccionó el Comité fueron Pantaleón y las visitadoras y Dias de Santiago, ambas hitos de la cinemtografía peruana contemporánea.

La UTI (Unidad Técnica de Ibermedia) está trabajando los contratos directamente con los productores de cada país. Esta primera versión incluye solo filmes de ficción.

La participación de IRTP que corresponde a la etapa de exhibición del paquete IBERMEDIA TV la venimos trabajando entre las dos instituciones desde el 2008. Antes del cambio de las autoridades del canal, la respuesta de IRTP fue negativa en vista que el canal no tenía presupuesto.

Una vez elegido Presidente el Señor Ghibellini, nos reunimos con él para retomar el tema. del pago de US$ 35,000 por la exhibición de las 52 películas. El Presidente de IRTP consultó con su área de programación y un experto cinematográfico sobre las bondades del proyecto; lo consideró de alto interés y se comprometió a buscar la forma de financiarlo.

Resumiendo:
· Perú tiene sus dos cupos en el paquete y se encuentran en negociación directa entre la UTI y los productores.
· Perú tiene un cupo de reserva por si estos contratos no se concretaran. El Comité de Selección ha colocado en reserva a la película Chicha tu madre.
. El canal 7 - IRTP tiene que aprobar la inversión y estaría pendiente la ejecución del pago para que el paquete sea exhibido por éste canal en territorio peruano.
.La información de la participación de Perú se hará pública de manera oportuna al cierre de los contratos de las películas peruanas participantes con la UTI y del canal 7 IRTP como exhibidor.

Rosa María Oliart
Presidenta Conacine Perú

Comunicado ACP N° 16

A la Comunidad Cinematográfica:

Saludamos la creación del programa IBERMEDIA TV, que permitirá transmitir desde el próximo año 52 películas iberoamericanas en las pantallas de los canales de Estado de los 18 países miembros de este acuerdo gubernamental. Es una excelente iniciativa que alcanzará al gran público, obras cinematográficas importantes por su calidad y diversidad, poco difundidas y conocidas en los circuitos comerciales. Será también un primer paso para acercar a nuestro cine con la pantalla chica, como es habitual en Europa y otras latitudes.

Sin embargo, nos parece preocupante que la Presidencia del CONACINE no diera a conocer a toda la comunidad cinematográfica nacional el documento resolutivo acordado en la última reunión de la CAACI, en el mes de julio en República Dominicana, más aún cuando un cable de la agencia EFE del día 7 de ese mes informó sobre la cita, mencionando que en ella se discutiría las nuevas modalidades de la distribución y exhibición del cine iberoamericano. El link aquí: http://espanol.news.yahoo.com/s/07072009/54/n-entertain-dirigentes-cine-iberoamericano-debatiran-futuro.html.

Se trata de un documento público y oficial, suscrito por la propia presidenta del organismo oficial del cine peruano, al igual que sus colegas de las otras instituciones nacionales, que por su importancia e interés no sólo para la gente de cine sino de toda la opinión pública nacional, debió informarse al detalle en los diversos medios de comunicación, igual que otros acuerdos de las reuniones de IBERMEDIA.

En todo caso, quisiéramos que se diera a conocer públicamente qué se ha realizado a la fecha para comprometer a las autoridades de TV Perú para su participación como socio estratégico en este Programa, y cómo se piensa financiar el aporte económico nacional del mismo (que asciende a 35,000 dólares). Asimismo, resulta de la mayor importancia que se especifique cómo se elegirá los títulos a exhibirse en esta oportunidad, en especial de nuestro país (le tocan 3 cupos), ya que los productores obtendrán 30,000 dólares por dos sesiones de emisión en todos los países miembros.

Al respecto, y para una mayor transparencia en este proceso, proponemos que para el caso peruano, CONACINE organice un comité de preselección nacional conformado por tres personas especializadas, de las cuales dos de ellas podrían ser elegidas en sorteo público, de ternas propuestas por los dos gremios de cineastas, y la tercera, designada por TV Perú.

Con ello creemos que se podría establecer un precedente importante y necesario para las futuras convocatorias a los concursos del CONACINE, que no por ser “extraordinarias” deben incumplir con mandatos de la ley y el reglamento, como lo señalado en el artículo 39 de éste último, que establece la elección de los Jurados por sorteo público, sobre la base de ternas que podrían ser propuestas por los gremios de cineastas, críticos y las instituciones académicas de cine y comunicación existentes.

Ciertamente no es el único cambio indispensable en el caso de los concursos y la asignación de ayudas y recursos por parte del CONACINE, y por ello propusimos que en el proyecto de Ley de Cine 3031, presentada por el congresista Peralta, se incluyera una reforma del capítulo de los concursos en la Ley 26370, evidentemente desfasado y reiteradamente incumplido. Y es que los concursos, conforme aumentan en cantidad, también requieren mayor control y transparencia en su proceso, por tratarse de dinero público, sujeto a la fiscalización de las autoridades y los medios, y que para su continuidad, en bien de la comunidad cinematográfica, debe estar libre de toda sombra de duda, empezando por la oportuna comunicación a todos los involucrados.

Asociación de Cineastas Peruanos
Lima, 14 de septiembre del 2009

6 de septiembre de 2009

Declaración de Lima

Los cineastas de América Latina, reunidos en Lima con ocasión del 13° Festival de Lima - Encuentro Latinoamericano de Cine, y conocedores de que en estos momentos se viene gestionando en el Congreso de la República del Perú la dación de una nueva legislación en el campo cinematográfico, nos dirigimos a la opinión pública peruana e internacional para manifestar lo siguiente:

1. Las leyes de cine constituyen herramientas fundamentales para que los estados promuevan una industria cultural esencial en el mundo de hoy, facilitando la libertad de creación y difusión por el medio audiovisual.

2. Los dineros que los estados y entidades públicas, locales, regionales y nacionales, facilitan mediante distintos mecanismos y fórmulas a la producción y difusión de su cinematografía en gran parte del mundo, no es un gasto sino una inversión a corto, mediano y largo plazo, para el disfrute y reconocimiento de su población.

3. Uno de los objetivos fundamentales de casi todas las legislaciones cinematográficas es cautelar el libre acceso a las salas de exhibición de las cinematografías nacionales, frente a un mercado internacional dominado abrumadoramente por las empresas distribuidoras norteamericanas, más conocidas como Majors.

4. Una ley de cine es, ante todo, una ley de cultura, que busca cautelar la identidad y rica diversidad cultural de sus pueblos y habitantes, a través del arte de la imagen y el sonido. Son, también, los rostros y voces de una región y un país ante la comunidad mundial, imprescindible en estos tiempos de globalización.

5. Saludamos el esfuerzo de los cineastas peruanos por dotarse de una legislación cinematográfica acorde a otras normas que existen y han dado muy buenos resultados en el continente. Nos parece muy importante y esclarecedor el debate desarrollado en los medios sobre el tema, y confiamos que sabrán llegar a la conciencia e inteligencia de sus legisladores para conseguir una ley de cine en beneficio de los cineastas y la población, y no de intereses comerciales y ajenos a la cinematografía nacional.

Lima, 15 de agosto del 2009

Camilo Vives
Orlando Mora
Nicolás Echevarría
Manuel Pérez Paredes
Michael Ciment
Javier Fesser
Juan Carlos Tabío
Jorge Perrugorría
Mirtha Ibarra
Javier Capra
Jorge Sánchez
Guillermo Gonzáles
Jean Christophe Berjon
Elvira Rossell