Los cineastas ecuatorianos estan muy preocupados por la posible derogatoria de la Ley de Fomento al Cine Nacional y su no inclusión en el proyecto de la Ley de la Culturas que discute la Asamblea Nacional de ese país. Realizadores de diferentes partes del país, se reunieron con el Ministro de Cultura, quien le manifesto su voluntad de no ceder en lo logrado por el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador.
La propuesta de los cineastas apunta hacia una reforma de su Ley, para que pueda adaptarse y no desaparecer en la concepción del Sistema Nacional de Cultura. Algunas conquistas de esta Ley, que demoró 30 años en crearse, son el acceso al Fondo Ibermedia y la creación de los fondos concursables, que año a año son entregados después de un proceso de selección por parte de un jurado internacional, y por el cual se han visto beneficiados 103 proyectos.
Mediante un comunicado escrito transmitido por su despacho, el ministro Ramiro Noriega dijo, en referencia a Ley de las Culturas: “Nos importa que sea muy clara en la definición de las responsabilidades que tienen las diversas instancias de Gobierno (…). La ley debe fortalecer la producción nacional independiente, deberá alentar la creación libre y soberana, deberá contribuir a la óptima circulación de los contenidos producidos, especialmente en el país”.
Desde la perspectiva del Ministerio, una buena ley sería la que entienda a la producción simbólica como un elemento fundamental del desarrollo social y económico de la nación. Por ello, “se espera que la Asamblea considere este precepto como un principio fundamental: la ley deberá trazar las políticas públicas que sustenten este principio democrático”.
A continuación, algunos videos de realizadores de diversas zonas de Ecuador reclamando por la continuidad, y eventual reforma, de la ley de cine en ese país:
22 de junio de 2010
18 de junio de 2010
Cuota de pantalla televisiva en Ecuador
Se establece por primera vez cuota de pantalla a favor de la producción nacional en la televisión del Ecuador.
El Consejo Nacional de Cinematografía (CNCINE), considera como un logro importante e histórico para la institución y para el sector cinematográfico y audiovisual del país, el porcentaje que ha sido fijado como cuota de pantalla, a favor de la produccion nacional y la produccion nacional independiente, en la Ley de Comunicación.
Los medios audiovisuales destinarán de manera progresiva al menos el 40% de su programación total diaria a contenidos de producción nacional en el horario apto para todo público. Así mismo la programación total diaria deberá incluir al menos el 10% de producción nacional independiente certificada como tal por el órgano de fomento del cine y el audiovisual nacional. Este mecanismo, apoyará a la producción nacional independiente ecuatoriana e igualmente estimulará a que los canales de televisión establezcan mecanismos de cofinanciamiento para adquirir producciones de realizadores independientes.
Cuando la cuota esté en plena aplicación los canales de televisión dedicarán aproximadamente 1.8 horas diarias a la producción nacional independiente, esto multiplicado por siete días da un total de 12.6 horas semanales, lo que permitirá ofrecer diversidad de contenidos a la población ecuatoriana. A esto se sumará el 40% de cuota a favor de la producción nacional, es decir de producción de los propios canales de televisión.
Los medios de comunicación audiovisual solo podrán adquirir hasta un 25% de contenidos a un solo productor o realizador independiente para que no exista concentración o monopolio. Mientras que la ley establece un mecanismo progresivo de implementació n de esta medida en cinco años a partir de su entrada en vigor, a razón de un veinte por ciento de la cuota cada año.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)