28 de julio de 2009

Reunión con la congresista Luciana León

El día de ayer por la tarde, una pequeña delegación del Colectivo de Cineastas Peruanos sostuvimos una reunión de trabajo con la congresista Luciana León, a solicitud nuestra, y en su calidad de firmante de los dos proyectos de ley sobre cine actualmente en el Congreso de la República.

En la reunión, la parlamentaria manifestó en varias ocasiones que en todo momento su interés y apoyo a esta iniciativa era a favor del cine nacional, y que sólo respaldará un proyecto que realmente beneficie y sea concordado por los cineastas, y no en provecho de las empresas de distribución y exhibición.

Por otro lado, nos ratificó que la llamada “ley Peralta” sigue contando con el apoyo del congresista, encontrándose plenamente vigente y que nunca dejó de estarlo, ya que en ningún momento fue retirada del debate.

La congresista León dejo en claro que ambos proyectos estaban ahora en manos de la Comisión de Educación, y que en esa instancia se buscaría concordar las diferencias, buscando un proyecto único final, que recoja lo mejor de ambas propuestas. Por esa razón, insistió, se hace más necesaria la búsqueda de un consenso entre las partes, sin lo cual era imposible que prospere cualquier iniciativa legal sobre el tema.

En ese sentido, nos aclaró que la reunión de trabajo en el Congreso para el miércoles 5 a las 3.30 pm, es una iniciativa de ella y que contará además con la presencia de los congresistas Peralta, Raffo, y que ya coordinó con la Presidenta del CONACINE para esta reunión. En esta cita se buscará analizar ambos proyectos, ver sus fortalezas y debilidades, y que posibilidades de consenso se puede lograr entre los cineastas.

Al respecto, nosotros le manifestamos que aceptábamos su invitación y que, como en anteriores oportunidades, estamos dispuestos a seguir dialogando y lograr un consenso en beneficio del cine nacional en su conjunto. Por esta razón invocamos también la participación en el diálogo de los colegas de la APCP, teniendo a la congresista Luciana León como garante y mediadora de que se llevará a cabo dentro de un espíritu democrático y de respeto entre las partes, y a pesar de que ellos –como es de dominio público- rompieron las negociaciones que se vinieron llevando hace unas semanas a favor de una posición común de los gremios.

Asimismo, que la Presidencia del CONACINE participe en estas conversaciones propiciando, de manera real y efectiva, el “consenso” y la “neutralidad” (sic.) entre las partes, como afirma en su Informe de Plan de Gestión, porque sus últimas acciones, como la difusión del comunicado de la APCP, vía el correo institucional del CONACINE, distan mucho de esta actitud.


Lima, 28 de julio del 2009

No hay comentarios: