10 de febrero de 2010

Significativa reunión de cineastas con el congresista Johny Peralta

El día de ayer, martes 9 de febrero, se llevó a cabo en el Congreso la reunión organizada por el congresista Johny Peralta con cineastas y gente vinculada al quehacer cinematográfico para recoger, debatir y consensuar los diferentes puntos de vista en el sector en referencia a los dos proyectos de ley sobre cine presentados en el Legislativo. Estuvieron presentes representantes de la Unión de Cineastas Peruanos (UCP), Sindicato de Actores e Interpretes del Perú (SAIP), Asociación de Prensa Cinematográfica (APRECI), Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE), y de las empresas exhibidoras y distribuidoras, con su equipo de asesores legales.

Nuestro gremio reiteró su plena coincidencia y respaldo al proyecto N° 3091, presentado por el congresista Peralta, pero al mismo tiempo manifestó su total disposición a negociar, y buscar puntos de acuerdos, que satisfagan a las diferentes partes, a fin de viabilizar la pronta aprobación de la ley, siempre y cuando no alteren los puntos esenciales de la propuesta original. En ese sentido, creemos que el resultado de la reunión es muy positivo, al abrirse el diálogo, y comprobar que las posiciones de las partes no son antagónicas ni irreductibles, y que es posible llegar a puntos comunes de manera abierta y directa, en defensa de nuestros legítimos intereses.

Al final de la sesión, el congresista Peralta puntualizó los principales temas en debate, resaltando el espíritu dialogante y la búsqueda de consenso de las diferentes partes, precisando que en algunos puntos se podía plantear coincidencias, como que se trata de una ley que complementa la actual y no la reemplaza ni elimina, y que los fondos para el CONACINE se derivarían a través del tributo y no vía contribución voluntaria y temporal, quedando por resolver todavía los porcentajes. Asimismo, en su calidad de parlamentario provinciano, es representante por Piura, recalcó que de todas maneras se atendería preferentemente a las producciones regionales, y que se velará por el respeto a los derechos del trabajador cinematográfico, en igualdad de condiciones que los de cualquier otro sector productivo del país. Finalmente invitó a los gremios e instituciones presentes a reunirse desde la próxima semana en su despacho para arribar a un texto definitivo a proponer en las respectivas comisiones, a fin de que la tan ansiada ley, no demore más su aprobación y promulgación.

Como UCP, saludamos los avances alcanzados en esta reunión, y nos comprometemos a seguir adelante en el esfuerzo de conseguir una ley de cine realmente efectiva, trascendente e importante, que impulse de manera integral a la cinematografía nacional. Asimismo, agradecemos los buenos oficios y empeño del congresista Johny Peralta, quien ya antes demostró su compromiso con el cine peruano al ser él el principal impulsor y responsable del incremento del presupuesto del CONACINE, para sacar adelante esta norma, a través de la búsqueda del consenso entre todos los sectores, en igualdad de condiciones y respeto mutuo.

Por último, queremos destacar la presencia en la reunión de un numeroso grupo de cineastas, quienes nos recuerdan la importancia del trabajo amplio, transparente y democrático por el bien común del cine peruano.

Junta Directiva UCP

Lima, 10 de febrero del 2010

No hay comentarios: