18 de junio de 2010

Cuota de pantalla televisiva en Ecuador

Se establece por primera vez cuota de pantalla a favor de la producción nacional en la televisión del Ecuador.

El Consejo Nacional de Cinematografía (CNCINE), considera como un logro importante e histórico para la institución y para el sector cinematográfico y audiovisual del país, el porcentaje que ha sido fijado como cuota de pantalla, a favor de la produccion nacional y la produccion nacional independiente, en la Ley de Comunicación.

Los medios audiovisuales destinarán de manera progresiva al menos el 40% de su programación total diaria a contenidos de producción nacional en el horario apto para todo público. Así mismo la programación total diaria deberá incluir al menos el 10% de producción nacional independiente certificada como tal por el órgano de fomento del cine y el audiovisual nacional. Este mecanismo, apoyará a la producción nacional independiente ecuatoriana e igualmente estimulará a que los canales de televisión establezcan mecanismos de cofinanciamiento para adquirir producciones de realizadores independientes.

Cuando la cuota esté en plena aplicación los canales de televisión dedicarán aproximadamente 1.8 horas diarias a la producción nacional independiente, esto multiplicado por siete días da un total de 12.6 horas semanales, lo que permitirá ofrecer diversidad de contenidos a la población ecuatoriana. A esto se sumará el 40% de cuota a favor de la producción nacional, es decir de producción de los propios canales de televisión.

Los medios de comunicación audiovisual solo podrán adquirir hasta un 25% de contenidos a un solo productor o realizador independiente para que no exista concentración o monopolio. Mientras que la ley establece un mecanismo progresivo de implementació n de esta medida en cinco años a partir de su entrada en vigor, a razón de un veinte por ciento de la cuota cada año.

No hay comentarios: