30 de mayo de 2010

Respuesta al señor Francisco Lombardi

Grande ha sido mi sorpresa al enterarme de que supuestamente me he dado la mano y celebrado el final de la controversia de los dos proyectos de ley en la reunión del consenso con los señores de la APCP. Reunión a la que asistí con engaños, ya que se nos convocó para hablar con el congresista Peralta, y al final fue una especie de encerrona con los asesores de Raffo, León, Peralta y la APCP, para comunicarnos que todos ellos habían llegado a un “consenso” y que nosotros no podíamos hacer nada ante los acuerdos que se habían tomado.

El señor Vargas (asesor de Peralta), nos decía una y otra vez que lo del porcentaje no se podía negociar, que era inamovible, pero que ya no seria temporal ni voluntario, los señores de la APCP diciendo que los cineastas regionales no debían recibir más del 20%; una avalancha de informaciones a las cuales por superioridad numérica, mal intencionado parafraseo buscaban aturdir al señor Wiener y a mi. Finalmente Christian Wiener, pidió que el proyecto que habían “consensuado” nos fuera enviado, para evitar terminar aceptando algo que no habíamos visto en papel y que tendría que presentarse a la asamblea de la UCP.

Con sus aires de superioridad la APCP se felicito por lo logrado, habían trabajado el porcentaje para sus socios estratégicos, distribuidores y exhibidores, mientras que personalmente salí de esa reunión asqueada, viendo como un grupo de cineastas defendía los intereses de transnacionales sólo para conseguir de manera inmediata, y sin mayores consideraciones por el resto de la actividad, mas dinero para seguir produciendo sus películas.

Yo Ines Agresott, directora del Festival Internacional de Cortometrajes de Cusco, públicamente rechazo y desmiento las expresiones emitidas por el señor Francisco Lombardi, en representació n de la APCP, donde afirma que nos dimos las manos y celebramos un consenso. Jamás podría celebrar una ley de cine que colocaría al Perú en un nivel de atraso con respecto a los demás países de la región.

Como parte de un gran sector de los cineastas regionales, quiero dejar en claro mi posición frente a mis colegas y compañeros a los cuales me debo, y como tal rechazo de plano la discriminació n, centralismo y prepotencia de los sectores, tanto oficiales como privados, que en nombre de un realismo y una practicidad histórica, pretenden arrastrarnos a todos los cineastas, especialmente a los regionales, a una ley amañada que defiende intereses particulares antes que globales.


Atentamente,


Ines Agresott G.
Directora
Festival Internacional de Cortometrajes Cusco FENACO Perú

2 comentarios:

Alvaro Mejía dijo...

Qué antipática esta señora, jajaja

Anónimo dijo...

Lo que dijo Lombardi en Página12 de Argentina. ¿Es verdad lo que este señor afirma?

"Lo que sí hay en este momento es una camada muy interesante de directores jóvenes que ha surgido a partir de la Ley de Cine de Perú, que es pequeña pero que, por lo menos, está funcionando en pequeña escala. Esa ley ha terminado siendo un trampolín para un grupo de jóvenes nuevos. Anualmente en Perú se están dando entre cinco y seis premios de ayuda a las películas. Y de esas cinco o seis películas que se producen al año, el nivel promedio es extraordinario, porque al menos cuatro van a festivales importantes, ganan premios y tienen reconocimiento. Más de la mitad de la producción es de alta calidad".