30 de enero de 2009

Cine peruano: la cosecha del 2008




El 2008 fue un año lleno de paradojas para el cine peruano. Por una parte el CONACINE, gracias a la gestión de su Presidenta, Rosa María Oliart, tuvo un significativo incremento en el presupuesto para los concursos (aunque sin alcanzar la cifra estipulada en la Ley 26370), lo que le permitió al organismo oficial del cine peruano realizar más concursos y diversificar las ayudas económicas, que en esta oportunidad alcanzaron también a la postproducción y lanzamiento, así como a los cortometrajes; además del otorgado a la producción de largometrajes. A su vez, Perú aumentó a 150,000 dólares su aporte anual al Programa IBERMEDIA, lo que le facilitó poder obtener mayores beneficios para la producción y el desarrollo de proyectos.

De otro lado, fue uno de los años que hubo mayor cantidad de estrenos, diez según refiere una nota del CONACINE reproducida en Cinencuentro: http://www.cinencuentro.com/2008/12/30/el-cine-peruano-del-2008-en-taquilla/

De los diez estrenos, tres fueron exhibidos de forma alternativa, en formato de video, y los siete restantes se estrenaron en versiones en celuloide en salas comerciales de Lima y algunas capitales del interior del país.

Sin embargo, y como puede apreciarse de las cifras consignadas, en líneas generales la respuesta del público peruano a su producción fílmica es bastante pobre, y aún en los casos más taquilleros, estos resultan muy inferiores a algunos estrenos de años anteriores, para no hablar de los reszultados económicos que el cine nacional alcanzaba en los años ochenta. No deja de ser sintomático de un divorcio entre los realizadores y su público natural, que sólo tres filmes de los estrenados este año hayan superado la barrera de los cien mil espectadores, en una población que hoy se estima de más de 25 millones de habitantes.

Para reflexionar sobre el tema, el blog "paginas del diario de satán" que dirige el crítico Ricardo Bedoya, planteó hace algunas semanas un interesante debate sobre las razones del fracaso del cine peruano:


El artículo motivo comentarios del cineasta Alvaro Mejía, el responsable de este blog, y el crítico John Campos:


Finalmente el propio Bedoya, ensayó algunas respuestas para las preguntas formuladas en su primer post:


Si bien es cierto que este interesante intercambio de opiniones, que se amplió en la lista de Cinemaperú, ha quedado momentamente cerrado; eso no quiere decir que se agote, ni mucho menos, ya que es parte de un urgente e imprescindible debate de la comunidad cinematográfica nacional sobre el cine que se hace y se difunde en el país. Porque cualquier podría preguntar, y con razón, que ante estos magros resultados y poca resonancia en sus espectadores "naturales", ¿por qué habría que seguir apostando al cine nacional?. Díficil interrogante que esta en manos de los cineastas peruanos, y no sólo del CONACINE, poner al frente y dilucidar con urgencia.

No hay comentarios: