30 de enero de 2009

México, una ciudad con leyes para el cine

En apoyo a la industria cinematográfica mexicana y para agilizar los procedimientos administrativos vinculados con la planeación, filmación y producción de obras audiovisuales, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la creación de las leyes de Fomento al Cine Mexicano y de Filmaciones, lo que pone a la Ciudad de México a la vanguardia en ambas materias.
Debido a que la industria audiovisual y cinematográfica genera cerca de 4 por ciento del PIB, así como alrededor de 150 mil empleos formales y 250 mil informales al año en la capital, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Filmaciones con la que se crea la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México y se agilizan los procedimientos administrativos vinculados con la planeación, filmación y producción de obras audiovisuales.
La Ley de Fomento al Cine Mexicano en el Distrito Federal busca regular las acciones de promoción y desarrollo de la industria cinematográfica en el Distrito Federal, por lo que se considera al cine mexicano producido en el D. F. como patrimonio cultural, dentro de la categoría de bienes de valor histórico, con capacidad para integrar a la sociedad y como fuente de investigación e interés colectivo. Con la aprobación de la Ley de Fomento, se creó el Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINEDF) que tendrá por objetivo apoyar, fomentar, promocionar y desarrollar permanentemente la industria cultural cinematográfica mexicana en la Ciudad de México.

- Más detalles sobre la aprobación: http://www.asambleadf.gob.mx/index2.php?pagina=15178

- Más detalles sobre la Ley de Filmación: http://www.asambleadf.gob.mx/index2.php?pagina=15193

O en la pagina web de IMCINE: http://www.imcine.gob.mx/

Fuente: Boletín CAACI, Enero 2009

No hay comentarios: