30 de agosto de 2009

Mitos y verdades sobre la piratería audiovisual

Alberto "Chicho" Durant (quien además de director y productor cinematográfico ( El Premio o Alias La Gringa), es economista y escritor) nos dió la enorme alegría de disponibilzar gratuitamente para descarga, en exclusividad para todos los lectores de Intermedi@rte su más reciente libro “¿Dónde está el pirata?” sobre la piratería audiovisual en el Perú.

Chicho se suma a la polémica sobre de la eterna dualidad del cine como arte y producto comercial al mismo tiempo, con un enfoque audaz y honesto que no es el que se esperaría de un director y productor, sino más bien de un consumidor de clase media de América Latina.

Su posición está en sintonía total con the-state-of- the-art de la vanguardia en el debate sobre los derechos autorales y la piratería en la industria cultural.

La pregunta que subyace entonces es ¿por qué los Estados han optado por legislaciones que favorecen a unas industrias y corporaciones, en detrimento de los intereses de la sociedad? ¿Por qué las legislaciones sobre propiedad intelectual se van endureciendo, afectando y cerrando así las posibilidades creativas que la tecnología permite?

Los usos y costumbres desarrollados por la población en torno al comercio informal de películas han terminado alimentado una confrontación entre la sociedad y la legalidad. [...] ¿Cómo aceptar normas que están al servicio de unos pocos en detrimento de muchos?

Para debatir, para pensar, para aprender…..Intermedi @rte recomienda!! !!!!

-- Mauricio Delfin Directorhttp://www.culturaperu.%20org/


Entrevista en el programa de César Hildebrandt: http://www.youtube.com/watch?v=LaGv_p5Z9So

No hay comentarios: