30 de septiembre de 2009

Comunicado ACP N° 16

A la Comunidad Cinematográfica:

Saludamos la creación del programa IBERMEDIA TV, que permitirá transmitir desde el próximo año 52 películas iberoamericanas en las pantallas de los canales de Estado de los 18 países miembros de este acuerdo gubernamental. Es una excelente iniciativa que alcanzará al gran público, obras cinematográficas importantes por su calidad y diversidad, poco difundidas y conocidas en los circuitos comerciales. Será también un primer paso para acercar a nuestro cine con la pantalla chica, como es habitual en Europa y otras latitudes.

Sin embargo, nos parece preocupante que la Presidencia del CONACINE no diera a conocer a toda la comunidad cinematográfica nacional el documento resolutivo acordado en la última reunión de la CAACI, en el mes de julio en República Dominicana, más aún cuando un cable de la agencia EFE del día 7 de ese mes informó sobre la cita, mencionando que en ella se discutiría las nuevas modalidades de la distribución y exhibición del cine iberoamericano. El link aquí: http://espanol.news.yahoo.com/s/07072009/54/n-entertain-dirigentes-cine-iberoamericano-debatiran-futuro.html.

Se trata de un documento público y oficial, suscrito por la propia presidenta del organismo oficial del cine peruano, al igual que sus colegas de las otras instituciones nacionales, que por su importancia e interés no sólo para la gente de cine sino de toda la opinión pública nacional, debió informarse al detalle en los diversos medios de comunicación, igual que otros acuerdos de las reuniones de IBERMEDIA.

En todo caso, quisiéramos que se diera a conocer públicamente qué se ha realizado a la fecha para comprometer a las autoridades de TV Perú para su participación como socio estratégico en este Programa, y cómo se piensa financiar el aporte económico nacional del mismo (que asciende a 35,000 dólares). Asimismo, resulta de la mayor importancia que se especifique cómo se elegirá los títulos a exhibirse en esta oportunidad, en especial de nuestro país (le tocan 3 cupos), ya que los productores obtendrán 30,000 dólares por dos sesiones de emisión en todos los países miembros.

Al respecto, y para una mayor transparencia en este proceso, proponemos que para el caso peruano, CONACINE organice un comité de preselección nacional conformado por tres personas especializadas, de las cuales dos de ellas podrían ser elegidas en sorteo público, de ternas propuestas por los dos gremios de cineastas, y la tercera, designada por TV Perú.

Con ello creemos que se podría establecer un precedente importante y necesario para las futuras convocatorias a los concursos del CONACINE, que no por ser “extraordinarias” deben incumplir con mandatos de la ley y el reglamento, como lo señalado en el artículo 39 de éste último, que establece la elección de los Jurados por sorteo público, sobre la base de ternas que podrían ser propuestas por los gremios de cineastas, críticos y las instituciones académicas de cine y comunicación existentes.

Ciertamente no es el único cambio indispensable en el caso de los concursos y la asignación de ayudas y recursos por parte del CONACINE, y por ello propusimos que en el proyecto de Ley de Cine 3031, presentada por el congresista Peralta, se incluyera una reforma del capítulo de los concursos en la Ley 26370, evidentemente desfasado y reiteradamente incumplido. Y es que los concursos, conforme aumentan en cantidad, también requieren mayor control y transparencia en su proceso, por tratarse de dinero público, sujeto a la fiscalización de las autoridades y los medios, y que para su continuidad, en bien de la comunidad cinematográfica, debe estar libre de toda sombra de duda, empezando por la oportuna comunicación a todos los involucrados.

Asociación de Cineastas Peruanos
Lima, 14 de septiembre del 2009

No hay comentarios: