30 de septiembre de 2009

Presidencia CONACINE informa

Estimados miembros de la comunidad cinematográfica.

Tengan ustedes la plena seguridad que CONACINE está trabajando permanentemente en favor del desarrollo de la cinematografía nacional en general y atento a todas las oportunidades que se generan para participar en todas las convocatorias concursables en las diversas modalidades, a saber, formación, desarrollo, producción, distribución y exhibición, como lo pueden comprobar quienes hacen un seguimiento de nuestra labor o quienes participan en las diferentes convocatorias.

En el caso específico del proyecto IBERMEDIA TV,es un proyecto intergubernamental que surge con el objetivo de crear audiencias masivas para nuestro cine iberoamericano y consiste en un paquete de 52 películas iberoamericanas para ser exhibidas en los canales de TV pública de nuestros países. Es importante mencionar que el proyecto surge con ánimo de continuidad para lograr su objetivo, por lo que en la próxima reunión de IBERMEDIA se empezarán las coordinaciones de selección para el 2011.CONACINE no ha hecho ninguna selección ni llamado a concurso pues no es esa la modalidad del proyecto de IBERMEDIA TV. Para la selección de las películas se creó un Comité Internacional de expertos en cine y programación aprobado por el Comité Intergubernamental en su reunión de Montevideo 2008,

El comité de selección esta compuesto por:
Orlando Senna-Brasil
Paula Astorga-México
Edgar Soberón-Panamá
Pablo Reyero-Argentina
Manuel Pérez Estremera-España

En la reunión del comité intergubernamiental de Repubica Dominicana 2009, el comité de selección presento su propuesta por países y esta fué aceptada por todos los países miembros.

En el caso de Perú las películas seleccionadas fueron dos pues esos son nuestros cupos oficiales. Las películas que seleccionó el Comité fueron Pantaleón y las visitadoras y Dias de Santiago, ambas hitos de la cinemtografía peruana contemporánea.

La UTI (Unidad Técnica de Ibermedia) está trabajando los contratos directamente con los productores de cada país. Esta primera versión incluye solo filmes de ficción.

La participación de IRTP que corresponde a la etapa de exhibición del paquete IBERMEDIA TV la venimos trabajando entre las dos instituciones desde el 2008. Antes del cambio de las autoridades del canal, la respuesta de IRTP fue negativa en vista que el canal no tenía presupuesto.

Una vez elegido Presidente el Señor Ghibellini, nos reunimos con él para retomar el tema. del pago de US$ 35,000 por la exhibición de las 52 películas. El Presidente de IRTP consultó con su área de programación y un experto cinematográfico sobre las bondades del proyecto; lo consideró de alto interés y se comprometió a buscar la forma de financiarlo.

Resumiendo:
· Perú tiene sus dos cupos en el paquete y se encuentran en negociación directa entre la UTI y los productores.
· Perú tiene un cupo de reserva por si estos contratos no se concretaran. El Comité de Selección ha colocado en reserva a la película Chicha tu madre.
. El canal 7 - IRTP tiene que aprobar la inversión y estaría pendiente la ejecución del pago para que el paquete sea exhibido por éste canal en territorio peruano.
.La información de la participación de Perú se hará pública de manera oportuna al cierre de los contratos de las películas peruanas participantes con la UTI y del canal 7 IRTP como exhibidor.

Rosa María Oliart
Presidenta Conacine Perú

No hay comentarios: