24 de enero de 2010

7 sencillas preguntas sobre la ley de cine

Como es conocimiento público, actualmente existen dos proyectos de ley sobre cinematografía en el Congreso del Perú:

Proyecto de Ley 3091 presentado por Johny Peralta

Proyecto de Ley 3339 Presentado por Carlos Raffo

Para empezar, ninguno de los dos proyectos de Ley anula la Ley de Cine que actualmente existe y ambos buscan recaudar más dinero para el cine peruano.

¿DE DONDE SALDRIA EL DINERO?

En estos momentos, en la gran mayoría de los países del mundo, las salas de cine (UVK, Cineplanet, Cinemark, etc,) pagan un 10% de impuesto a las entradas; pero a diferencia de lo que pasa en otros países, aquí en Perú, ese impuesto va dirigido a las municipalidades y no al organismo que promueve el cine nacional (CONACINE)

LEY PERALTA dice: que el 50% de ese dinero vaya directo a CONACINE

LEY RAFFO dice: desaparición del impuesto que se les paga a las municipalidades, y que de ese dinero las salas de cine, de buena voluntad, (entiende como voluntad que si no quieren nadie los puede obligar) y por un tiempo, donen 30 % a CONACINE

Los seguidores de la Ley Raffo, dicen que las municipalidades jamás permitirían que se les quite el 50% del impuesto y por eso no es viable, ¿¿¿pero crees que permitirían que se les quite el total del impuesto????

¿QUE SE HARIA CON ESE DINERO?

LEY PERALTA dice: que se utilice para producir largometrajes y cortometrajes, que se cree la cinemateca nacional. ¿Qué es eso?, archivo de todas las películas y realizaciones audiovisuales de un país, como una biblioteca pero de películas. Asimismo, formación para los realizadores, envió de películas peruanas al extranjero para festivales, muestras; y apoyo a festivales en el país, cine clubes, muestras, etc.

LEY RAFFO dice: que siga igual CONACINE con sus concursos y una parte para perseguir la piratería

¿YO QUE VIVO EN PROVINCIA EN QUE ME BENEFICIO?

LEY PERALTA dice: dice que “mínimo” 25% de ese dinero debe ir a provincias, para capacitación, concursos, realización, exhibiciones y toda actividad audiovisual.

LEY RAFFO dice: Podrás tener finalmente CINEPLANET, UVK, o cualquiera de ellos en tu ciudad para que puedas ver lo último de Hollywood.

¿PERO LOS CONCURSOS DE CONACINE SEGUIRAN IGUAL?

LEY PERALTA dice: Regular los concursos para que sean más abiertos y equitativos, con transparencia en el proceso y jurados idóneos para cada convocatoria, dando más oportunidades a los realizadores jóvenes.

LEY RAFFO dice: No dice nada sobre este tema.

¿QUE TIPO DE CINE SE PROMOVERIA?

LEY PERALTA dice: difusión masiva de películas peruanas, latinoamericanas y culturales, incluyendo cortometrajes, en coordinación con los municipios provinciales y distritales

LEY RAFFO dice: Proyecciones masivas de películas de Hollywood a zonas sin cine. No se menciona al cortometraje.

HE TRABAJADO CON ALGUNAS DE LAS PRODUCTORAS, PERO NO ME PAGARON, Y EN OTRA ME DIERON UNA PROPINA, ME SENTI EXPLOTADO

LEY PERALTA dice: se exigirá que los trabajadores audiovisuales sean remunerados como cualquier trabajador, que se respeten sus horarios, que puedan ser asegurados en caso de accidente o enfermedad. Las productoras que no cumplan, se le retiraran el dinero dado por CONACINE.

LEY RAFFO dice: No dice nada sobre este tema.

¿AL FINAL QUIEN SALE BENEFICIADO?

LEY PERALTA dice: Productores y directores de largometrajes, cortometrajistas, técnicos, exhibidores culturales; todo aquel que trabaje con cine en Lima y en el resto del país.

LEY RAFFO dice: CINEPLANET, UVK, CINEMARK, etc, Distribuidoras transnacionales y los mismos que siempre ganan los concursos.

ARGUMENTOS DE LOS SEGUIDORES DE ESTOS PROYECTOS:

LEY PERALTA

Todos somos necesarios en el rubro de cine, desde el que hace la película hasta el que la exhibe y critica. Los peruanos podemos tener una Ley de cine como cualquier otro país en Latinoamérica y hasta mejor, es cuestión de empujar todos en el mismo sentido.

LEY RAFFO
Es una ley que beneficia a los que verdaderamente hacen cine en el Perú: los productores Hay que ser pragmáticos, en el Perú la historia ha demostrado que no podemos tener una ley integral y tenemos que conformarnos con lo que nos den.

Si tienes dudas sobre este tema, por favor lee ambos proyectos de ley antes de tomar una posición. Esta en juego el cine nacional, los peruanos podemos y tenemos derecho a una ley de cine integral como el resto del mundo (Inés Agresott).

No hay comentarios: