6 de septiembre de 2009

Declaración de Lima

Los cineastas de América Latina, reunidos en Lima con ocasión del 13° Festival de Lima - Encuentro Latinoamericano de Cine, y conocedores de que en estos momentos se viene gestionando en el Congreso de la República del Perú la dación de una nueva legislación en el campo cinematográfico, nos dirigimos a la opinión pública peruana e internacional para manifestar lo siguiente:

1. Las leyes de cine constituyen herramientas fundamentales para que los estados promuevan una industria cultural esencial en el mundo de hoy, facilitando la libertad de creación y difusión por el medio audiovisual.

2. Los dineros que los estados y entidades públicas, locales, regionales y nacionales, facilitan mediante distintos mecanismos y fórmulas a la producción y difusión de su cinematografía en gran parte del mundo, no es un gasto sino una inversión a corto, mediano y largo plazo, para el disfrute y reconocimiento de su población.

3. Uno de los objetivos fundamentales de casi todas las legislaciones cinematográficas es cautelar el libre acceso a las salas de exhibición de las cinematografías nacionales, frente a un mercado internacional dominado abrumadoramente por las empresas distribuidoras norteamericanas, más conocidas como Majors.

4. Una ley de cine es, ante todo, una ley de cultura, que busca cautelar la identidad y rica diversidad cultural de sus pueblos y habitantes, a través del arte de la imagen y el sonido. Son, también, los rostros y voces de una región y un país ante la comunidad mundial, imprescindible en estos tiempos de globalización.

5. Saludamos el esfuerzo de los cineastas peruanos por dotarse de una legislación cinematográfica acorde a otras normas que existen y han dado muy buenos resultados en el continente. Nos parece muy importante y esclarecedor el debate desarrollado en los medios sobre el tema, y confiamos que sabrán llegar a la conciencia e inteligencia de sus legisladores para conseguir una ley de cine en beneficio de los cineastas y la población, y no de intereses comerciales y ajenos a la cinematografía nacional.

Lima, 15 de agosto del 2009

Camilo Vives
Orlando Mora
Nicolás Echevarría
Manuel Pérez Paredes
Michael Ciment
Javier Fesser
Juan Carlos Tabío
Jorge Perrugorría
Mirtha Ibarra
Javier Capra
Jorge Sánchez
Guillermo Gonzáles
Jean Christophe Berjon
Elvira Rossell

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola: ..... Te saluda Fernanda, estuve visitando tu página.....Esta muy interesante toda la información sobre cine y noticias... me encanta es muy completa. Tengo un directorio y me gustaria añadir tu sitio en el.
Muchos éxitos con tu página..., seguro que ya lo tienes, espero tu respuesta.
Un Saludo.... Fernanda
maferfpor@hotmail.com