25 de abril de 2010

¿Y qué paso al final con todo eso de las leyes de cine?

Lamentablemente estamos todavía con ese tema. El congresista Jhony Peralta abandonó su proyecto y se junto con los Congresistas Carlos Raffo y Luciana Leon, para hacer un proyecto acordado entre ellos, creando un monstruo al mismo estilo de FRANKENSTEIN.

¿Pero está bien no, es un proyecto consensuado?

Es un “consenso” sobre la base de la Ley Raffo-León, y teniendo ese proyecto de base se han hecho algunas “concesiones” tomadas del proyecto Peralta, pero con más cháchara que cosas concretas

No entiendo muy bien….

El nuevo proyecto presentado por Raffo-León y Peralta es el 3938. Esta Ley es prácticamente igual a la Raffo-León, con algunos agregados y pequeñas variantes.

¿Y ahora….?

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, el congresista Werner Cabrera, presento un nuevo proyecto de ley de cine 3855, mucho mas integral y que beneficia a los cineastas peruanos antes que a las empresas gringas del cine.

¿QUÉ PLANTEAN ENTONCES AMBOS PROYECTOS?

LEY FRANKENSTEIN: Se destinara del impuesto municipal 3.3% al cine peruano de manera voluntaria y temporal (articulo 5 el inciso A, y en la exposición de motivos del proyecto).

LEY CABRERA: se destinara 50% del impuesto al cine peruano de manera obligatoria

¿QUE SE HARIA CON ESE DINERO?

LEY FRANKENSTEIN: que siga igual CONACINE con sus concursos y una parte para perseguir la piratería. Sobre la cinemateca no queda claro si se destinaría fondos para sostenerla.

LEY CABRERA: que se utilice para producir largometrajes, mediometrajes y cortometrajes, que se cree la cinemateca nacional. Asimismo, formación para los realizadores, envió de películas peruanas al extranjero para festivales, muestras; y apoyo a festivales en el país, cine clubes, muestras, etc.

¿YO QUE VIVO EN PROVINCIA EN QUE ME BENEFICIO?

LEY FRANKENSTEIN: Hasta el 20% de ese 3.3% se destinara a provincias y finalmente CINEPLANET, UVK, o cualquiera de ellos ampliará sus negocios con el dinero del impuesto en tu ciudad para que puedas ver lo último de Hollywood. (es como si Wong, Metro, Plaza Vea, Tottus fueran apoyados por un impuesto para abrir sucursales)

LEY CABRERA: 30% del fondo ira para las regiones incluyendo capacitación, producción y difusión de sus obras.

¿PERO LOS CONCURSOS DE CONACINE SEGUIRAN IGUAL?

LEY FRANKENSTEIN: Seguirían igual como hasta ahora.

LEY CABRERA: Se proponen cambios buscando hacer los concursos más democráticos, inclusivos y descentralizados, y las convocatorias de los concursos de manera transparente y menos engorrosa.

¿QUE TIPO DE CINE SE PROMOVERIA?

LEY FRANKENSTEIN: Entrarían mas copias de AVATAR, Toy Story, CREPUSCULO, tal como lo dice el articulo 12, literal A. Copias que ya ingresan al país sin pagar impuesto, porque actualmente somos en el continente los que más favorecen a las películas extranjeras, especialmente gringas.

LEY CABRERA: Difusión masiva de películas peruanas, latinoamericanas y culturales, incluyendo mediometrajes, documentales y cortometrajes, en coordinación con los municipios provinciales y distritales.

HE TRABAJADO CON ALGUNAS DE LAS PRODUCTORAS, PERO NO ME PAGARON, Y EN OTRA ME DIERON UNA PROPINA, ME SENTI EXPLOTADO

LEY FRANKENSTEIN: Cantinflea sobre el tema

LEY CABRERA: Se exigirá que los trabajadores audiovisuales sean remunerados como cualquier trabajador, que se respeten sus horarios, que puedan ser asegurados en caso de accidente o enfermedad. Las productoras que no cumplan, se les retirara el dinero dado por CONACINE.

¿AL FINAL QUIEN SALE BENEFICIADO?

LEY FRANKENSTEIN: CINEPLANET, UVK, CINEMARK; Distribuidoras transnacionales (FOX, Warner, UIP) y el grupito de los mismos que siempre ganan los concursos

LEY CABRERA: Productores y directores de largometrajes, cortometrajistas, documentalistas, técnicos, exhibidores culturales; todo aquel que trabaje con cine en todo el territorio peruano.

CURIOSIDADES

LEY RAFFO-LEON-PERALTA: No es clara sobre asuntos concretos, deja muchos temas para interpretación, recurre a leguleyadas para inducir al error, como en el tema del convenio para el pago de los aportes de exhibidores, y plantea obligaciones ridículas como construir más salas, traer más copias o hacer publicidad a las nuevas salas de cines y películas.

LEY CABRERA: Es integral y obligatoria, da beneficios y dispone sanciones, abarca temas que renuevan al CONACINE, apoyo a la exhibición cultural y alternativa, incluyendo el canal del estado. Es una ley a la altura de otras que existen en la región y el mundo.


Llego el momento en que Perú tenga una Ley de Cine, pero una verdadera Ley que beneficie a todos, no una Ley hecha a la medida y beneficio de unos pocos. Tú puedes hacer la diferencia.

1 comentario:

RICARDO A SAAVEDRA VEGA dijo...

UN ABRAZO DESDE COLOMBIA SE LES EXTRA˜A Y SE LES DESEA LO MEJOR EN FENACO, UN ABRAZO PARA INES Y LA NI˜A.