2 de mayo de 2010

Apuntes sobre la Ley UCP


La UCP esta equivocada, y lo único que esta logrando es bloquear (con la nueva Ley que ha escrito para que la presente el Congresista del Partido Nacionalista Werner Cabrera) una Ley de Fomento a la Cinematografí a Nacional (Ley Raffo- Peralta) cuyo principal aporte es lograr que se realicen mas películas (el doble) de las que se realizan hoy.

Vamos por partes.

Yo considero que para lograr tener representatividad como gremio y un interés real dentro de una posible política cultural del estado, hay que realizar una mayor cantidad de películas al año y si estas tienen repercusión internacional, mejor aun.

¿Existe una Política Cultural en el Perú?....La respuesta es No. ¿O alguien puede decir lo contrario? Por lo tanto intentar convencer a los cineastas que se va a aprobar una Ley de Cine como la que la UCP (hoy a través del Congresista Cabrera) esta proponiendo, es casi una Utopía.

Sobre las propuestas de la UCP:

Sobre el Régimen Laboral: ¿Es posible un régimen Laboral en una "Industria" en donde se hacen 5 películas al año (y si se aceptase la Ley UCP), 10 películas, en donde los trabajadores trabajan por película de 3 a 8 semanas? Hay que tener en cuenta que los trabajadores – técnicos cinematográficos, son trabajadores contratados por proyecto y solo por un tiempo determinado. No es posible que entren en planilla y obtengan los beneficios tributarios de ley bajo esa modalidad. ¿Existe alguna otra? Tal vez algún representante de la UCP pueda tener la respuesta.

Sobre el Impuesto Municipal: El impuesto Municipal lo pagan los exhibidores y les pertenece a su negocio de Exhibición (más allá de que exista un arreglo con los distribuidores para pagar ese impuesto). No es como se quiere hacer pensar, un beneficio de los cineastas peruanos (Por supuesto que yo al igual que todos, quiero que lo sea). El impuesto que una empresa paga, lo paga ella, y si lo deja de pagar es su beneficio. Si lo Exhibidores creen que su impuesto ya no es procedente, ellos tienen todo el derecho de reclamarlo como suyo, ya que sale de la explotación de su empresa, en este caso las películas que ellos exhiben. Es por este motivo que la APCP sabiendo que los Exhibidores - Distribuidores querían eliminar ese porcentaje en Beneficio exclusivo de ellos, reclamó parte de ese porcentaje a favor de la nueva Ley de Cine (Ley Raffo - Peralta), y se llegó finalmente este año a la división en partes iguales 3.33% a favor del Fomento a la Cinematografía Peruana.

Por lo tanto, (a pesar de que yo al igual que todo el Gremio Cinematográfico quisiera reclamar ese 10% del impuesto) se ha tenido que negociar, y acepto esa negociación dado los intereses de las partes, considerándola un logro importante dado el sustancial incremento en el presupuesto que podría obtener CONACINE.

Sobre el 30% del Presupuesto a las Provincias: Esta oferta de hecho debe de ser mayoritariamente popular. Sin embargo, al existir un Concurso Nacional, si considero de acuerdo a la propuesta de la APCP que un porcentaje mas justo del 20% exclusivo para los proyectos de provincias son validos. Ya que dichos proyectos tienen la misma opción de llevarse todos los premios del Concurso Nacional, mas los que se realicen exclusivamente para las provincias.

Hoy lo que necesitamos es hacer más películas, y que estas en la medida de sus posibilidades y de los intereses y búsquedas de los propios Realizadores - Directores, logren tener mayor repercusión internacional. Y esto se esta obteniendo gracias al Talento de un grupo de Directores peruanos cuyas películas se han podido hacer gracias a los acertados premios otorgados por CONACINE en los últimos años. La Teta Asustada, Contracorriente, Paraíso, Octubre, son películas exitosas internacionalmente. Son 4 películas (3 operas primas) de 12 premiadas en los últimos tres años, lo cual significa el 30% de efectividad (si medimos a través del éxito internacional) y eso es muchísimo en cualquier parte del mundo, habla del buen momento de sus realizadores y del gran talento en ciernes que existe en las nuevas generaciones de Directores de Cine Peruanos.

Cuando logremos una mayor cantidad de películas y con ellas mayor calidad y mejores éxitos haciendo crecer un mercado incipiente, podremos tener la fuerza necesaria para reclamar mejoras en la Ley. Hoy por hoy tenemos una buena opción de crecer con una Ley que si bien no es perfecta, si es práctica para seguir creciendo. Después podremos seguir peleando ya robustecidos en los próximos años, por las mejoras que todos buscamos.

En contra de lo que quiere hacer creer la UCP, si es necesaria una Ley consensuada porque a pesar de que todos quisiéramos lo contrario, los Congresistas no se van a pelear por una Ley que no tiene la aprobación de su gremio, o en donde otras entidades involucradas (Exhibidores - Distribuidores) tienen cosas que reclamar (el 10%).

Espero que la UCP entienda la gran posibilidad que tenemos los cineastas con el Proyecto de Ley (Raffo - Peralta) y no siga bloqueando la posibilidad de surgimiento que tiene hoy el cine peruano.

Fabrizio Aguilar.
Director

No hay comentarios: