21 de enero de 2011

Comunicado APCP a la comunidad cinematográfica

Estimados Colegas,

El 28 de diciembre reciente, mientras se encontraba sesionando la Comisión Permanente del Congreso, se reunieron representantes de nuestra asociación con representantes de la UCP y tomamos el acuerdo de pedir conjuntamente la observación de la ley 3938 con cargo a sugerir correcciones que se acordarían de manera conjunta. En los días posteriores, dichas reuniones se efectuaron y como consecuencia de ellas se elaboró un documento que fue elevado a la Presidencia de la República.

En este documento se solicitaban las siguientes modificaciones:

1) Que los aportes del Estado consignados en la ley 26370 se mantuvieran vigentes a fin de ser parte del presupuesto de Conacine conjuntamente con los nuevos aportes provenientes del nuevo fondo Procine.

2) Que del fondo Procine el 30% sea dirigido a empresas domiciliadas fuera de Lima para fines de capacitación, desarrollo, producción y demás actividades conexas a la promoción del cine regional.

3) Que se modifiquen los artículos referidos al Régimen Laboral en el sentido de que éste se ciña a lo que corresponde a la actividad privada, sin las referencias a la especificidad de la actividad cinematográfica como figuraba en la propuesta de la ley 3938.

4) Que en el tema económico y tributario se proponen tres alternativas para que el Ejecutivo, en función de su viabilidad, decida cuál es la que podría contar con su respaldo: la primera es la reducción a 0% del impuesto municipal y simultáneamente se genera un aporte del 5% para Conacine; la segunda sugiere que el 10% del impuesto pase a Conacine quien se encargará de distribuir, de acuerdo a sus políticas de promoción del cine, tanto a las empresas de producción como a las de exhibición y distribución; y la tercera es que, a partir de la eliminación del impuesto municipal, se promueva un Convenio entre el Conacine y las empresas de exhibición y distribución a través del cual un 3.3% del valor de cada entrada al cine vaya a Conacine para que este promueva la producción de películas peruanas. El compromiso era que se aceptaría sea cual fuere entre las tres alternativas la que decidiera el Ejecutivo.

Si bien es cierto que en el razonamiento de lo que objeta el Ejecutivo en su observación a la ley parece no dejar caminos abiertos para el financiamiento del cine peruano, debemos informar que el Ministerio de Cultura se encuentra en conversaciones con los distintos estamentos vinculados al tema, y en una reunión sostenida el día de hoy 18 de enero, se nos ha comunicado que se han abierto nuevamente posibilidades para un replanteamiento sobre el tema por lo que deberíamos mantener el diálogo abierto y respetar los acuerdos hasta ahora alcanzados en las reuniones que tuvimos a inicios de este mes, más aún cuando la que parece ser la única posibilidad accesible a conseguir financiamiento para el cine peruano -el Convenio entre el Conacine y el gremio exhibidor-distribuidor- ha conseguido aumentarse al 4% por gestiones hechas por el Ministerio de Cultura.

Queremos reiterar que en las reuniones entre ambos gremios sostenidas los primeros días del mes de enero del presente, la APCP, mostrando una voluntad de acercamiento y búsqueda de consensos, aceptó TODAS las propuestas planteadas por la UCP -incluyendo algunas que no comparte a plenitud- como consta a los asistentes de dichos encuentros.

Ese documento, como reiteramos, fue dirigido a la Presidencia de la República y también al Ministerio correspondiente, en este caso al Ministerio de Cultura.

Por todo lo expuesto genera sorpresa y desconcierto que la UCP haya decidido no firmar, al menos por el momento, el documento que promueve este acuerdo final. Es verdad que en ocasiones anteriores se han llegado a acuerdos con la UCP que luego han sido desconocidos por lo que no debería llevarnos al asombro, pero en este caso existe un documento en el cual están incluidas todas sus demandas.

Nos preguntamos: ¿Desea realmente la UCP que se apruebe una ley de cine?

Les recordamos a los colegas que llevamos ocho años buscando la aprobación de una ley que promocione la producción de cine peruano y hoy estamos más cerca que nunca de conseguirlo. Con este acuerdo tendremos un aporte que prácticamente duplica los montos que tiene hoy el Conacine con lo cual se podría casi triplicar la producción de películas peruanas, incluyendo cine regional, capacitación, promoción de nuevos cineastas, etc.

A través de este comunicado no solo queremos poner en conocimiento de la comunidad cinematográfica lo ocurrido en estas decisivas últimas semanas sino también hacer un llamado a los colegas de la UCP para que, de la misma manera que la APCP se avino a aceptar la totalidad de sugerencias que ellos plantearon para la suscripción del documento, reflexionen sobre la circunstancia histórica que estamos viviendo, y hagan un esfuerzo por encontrar un espíritu unitario que permita finalmente ir juntos a la búsqueda de la aprobación de una ley de cine que daría un impulso extraordinario a la producción de cine peruano.


LA DIRECTIVA
Asociación de Productores Cinematográficos del Perú - APCP
19 de enero del 2011

No hay comentarios: