18 de julio de 2011

Comunicado del Ministerio de Cultura sobre Concurso Documentales y DOCTV

Nos vemos en la necesidad de informar acerca de los cambios respecto al Concurso Extraordinario de Documentales a Nivel Nacional, cuya fecha de pitching y fallo estaban programados para este viernes 15 de julio.

Al respecto, informamos lo siguiente: El Decreto de Urgencia N° 031-2011, de fecha 30 de junio, tiene como objeto dictar medidas extraordinarias y urgentes que permitan al Ministerio de Cultura contar con el financiamiento para la entrega de los premios nacionales a los mejores largometrajes y cortometrajes en el marco de la Ley Nº 26370, Ley de la Cinematografía Peruana.

La Ley N° 26370 dispone la realización de concursos de largometraje (Obra cinematográfica cuya duración de proyección es de más de setenta y cinco [75] minutos) y de cortometraje (Obra cinematográfica cuya duración de proyección es de menos de veinte [20] minutos).

Por su parte, la convocatoria realizada para el Concurso Extraordinario de Proyectos de Documentales a Nivel Nacional prevé en las bases una duración no menor a cincuenta y dos [52] minutos, duración que no está contemplada en la Ley de la Cinematografía Peruana. Por tal motivo, se suspende la realización de este concurso, con la finalidad de reestructurar las bases para adecuarlas a un concurso de proyecto de obra de largometraje documental, el mismo que será lanzado en el transcurso de la próxima semana.

Con relación al Concurso Extraordinario de Proyecto de Documental Iberoamericano DOCTV – IB a nivel nacional, cuyas bases internacionales contemplan una duración de cincuenta y dos [52] minutos, no podrá ser financiado con los recursos provenientes de la Ley Nº 26370. Ante ello, se están realizando las gestiones con la finalidad de acceder provisionalmente al Fondo DOCTV y ver la posibilidad de contar con financiamiento internacional para cubrir el presupuesto del proyecto ganador.

Cabe resaltar que consideramos de suma importancia la realización de los concursos de documentales, por su relevante carácter informativo y didáctico, así como su alto potencial para la distribución de símbolos culturales. En este sentido, nos comprometemos a concretar todas las gestiones necesarias para cumplir con la ejecución de estos concursos en el más breve plazo. Asimismo, estas modificaciones liberarán presupuesto para incrementar la cantidad de ganadores y el monto de cada premio para el concurso de proyectos de obras de largometraje documental, con lo cual aseguraremos la ejecución total del presupuesto otorgado para el presente año.

Lamentamos los inconvenientes que estos cambios puedan generar, por lo que solicitamos encarecidamente su comprensión, dado que la motivación de los mismos es mejorar la administración de los concursos en beneficio del cine nacional.

Dirección General de Industrias Culturales y Artes
Ministerio de Cultura

No hay comentarios: