18 de julio de 2011

Sobre el CONACINE y la Comisión Consultiva

Luego de unas semanas ocupadas, me doy un tiempo para contarles algunas novedades del  CONACINE, ahora comisión recién en formación, y algo de  la Dirección de Industrias Culturales y artes, oficina que será la encargada de trabajar la actividad cinematográfica como voy a explicar más adelante.
 
Como sabemos dentro de esta nueva estructura ha habido algunos cambios de nombres y de personas algunos conocidos y otros por conocer. Al haber sido fusionado el ex CONACINE (el consejo), al ministerio de cultura, los que formábamos parte del Consejo Directivo quedamos en el aire, pues legalmente ya no "existíamos" y como ya comenté recibimos la invitación a formar parte del nuevo "CONACINE" (la comisión consultiva) con quizás algunos puntos a nuestro favor y otros en contra pero la idea es trabajar para que las cosas no queden facilistamente en manos de burócratas.
 
Alguien me dijo que "no era correcto" que siga en ese CONACINE por que no había sido elegido para ello pero yo no estoy de acuerdo.... Es verdad que yo fui elegido para el CONACINE, el consejo... y también me quedé en el aire al ser el ex CONACINE desactivado.... Claro, que seguidamente recibo la invitación de continuar en esta nueva figura de trabajo  "la comisión" y me parece que lo correcto es seguir... pues no quiero que, justamente por la dejar pasar las cosas, el cine peruano termine bajo las decisiones de quienes no forman parte del mismo...
 
Frente a esta nueva figura... Rosa Maria Oliart "La Bucles", decide renunciar a seguir encabezando el nuevo "CONACINE" para dejar el campo libre a la nueva gestión que está por comenzar. De igual modo Daniel Padilla decidió no continuar a formar parte de la nueva comisión como representarte de los docentes... Daniel Alfaro, el Director General de Industrias Culturales y Artes invitó a Christian Wienner a que él forme parte de esta comisión, debido a que era el siguiente en la votación dentro de los representantes de los docentes por la UCP y el tampoco aceptó tomar esa representación argumentando que no estaba de acuerdo con el modo en que se había hecho esta transferencia. Debido a ello para no tener una vacante libre se le pidió a la APCP que sugieran un nombre para este cargo puesto que ocuparía de ahora en adelante la realizadora y docente Gabriela Yepes.
 
Con ella y los demás representantes de las diferentes actividades de la cinematografía peruana formamos esta primera comisión consultiva, por invitación del ministro: Gustavo Mac Lennan, representando a los actores, Charo Lino, por los productores, Ricardo Velásquez, por los directores, Mónica Ubillús por los exhibidores, Tania Burga por los distribuidores, Gabriela Yépes por los docentes y yo por los técnicos y jefes de área, además se estaría por incluir en la comisión a un representante de Indecopi.
 
Ahora, la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, que encabeza Daniel Alfaro, tiene tres órganos de línea, uno de ellos es la Dirección de Industrias Culturales y Artes, esta dirección que la encabeza la abogada Isabel Matías, tendrá como trabajo que todos los procedimientos que sus áreas realicen estén en conformidad con los procedimientos que exige el estado para que se den las cosas, esta dirección tiene tres coordinaciones, la de Cinematografía, la de Publicaciones y la de Fonogramas. La Coordinación de Cinematografía estará encabezada por un profesional con por lo menos 5 años de experiencia en el sector quien va a ser elegido por concurso público por el ministerio y quien será el ejecutor de todo el trabajo de esta oficina, la cual es finalmente la que llevará a cabo todo el trabajo que realizaba el antiguo CONACINE.
 
¿Qué puntos a favor tenemos en el ROF del Ministerio? A diferencia de otras actividades, la cinematografía es la única actividad del ministerio que está nombrada en por lo menos 5 puntos dentro del ROF (reglamento de operaciones y funciones) detallando que se cumpla la ley de cinematografía, lo cual puede dar cierta garantía que esta se cumpla. De otro lado, si bien el nuevo CONACINE, la comisión consultiva nacional de cinematografía, es eso: CONSULTIVA, tiene que dar opinión de todas las decisiones que vayan a tomar tanto de la coordinación de cinematografía como de los planes de trabajo anual que la dirección general de industrias culturales y artes.
 
Si estas oficinas no cuentan con una opinión favorable de la comisión va a ser un precedente negativo para el ministerio acerca de su labor dentro del sector. Es por ello que actualmente, tenemos la propuesta del Ministerio y de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes para trabajar de la mano con la comisión en todas las decisiones que se tengan que tomar para que la cinematografía peruana camine cada vez mejor.
 
Esta es la propuesta de trabajo, que como ya dije en mi correo anterior, dependerá de las personas que ejecuten estas funciones.
 
Esta semana la propuesta de la COALISION POR LA DIVERSIDAD CULTURAL alcanzada luego de una reunión realizada hace dos semanas con el ministro  plantea la creación de una OTE (ORGANISMO TECNICO ESPECIALIADO) que retorne las actividades del CONACINE adscribiéndolo al MC. Si bien pareciera viable este es un tema político ¿Por qué? Porque depende de la decisión del consejo de ministros que éste sea creado.
 
Por lo que nos han explicado el Ministerio de Cultura, crear una OTE de lo que fue CONACINE, implicaría pedirle al Poder Ejecutivo que designe a la cinematografía, más presupuesto (por lo menos unos 10 millones de soles) y más personal especializado, como auditores, contralor, directores y más personal en diferentes áreas, a fin que se cree este organismo. Actualmente el presupuesto del ex CONACINE, que ahora es ya esta oficina dentro del ministerio de cultura, es de 200,000 soles anuales fuera del presupuesto de los concursos que es una subvención que sólo se puede usar en los concursos por mandato de la ley de cine., es decir... es muy poco probable que el estado piense o desee invertir ahora más de 9 millones 800 mil soles en crear este organismo....
 
Finalmente es un tema político, que ahora con el cambio de gobierno a puertas no creo que este gobierno le vaya a dar luz verde. Lo que sí se podría hacer es trabajar en una propuesta concreta de crear en un futuro cercano una OTE de la cinematografía, propuesta con presupuestos incluidos, número de personal requerido, funciones de cada uno para que, quizás, con el nuevo gobierno se pueda concretar la creación de un Instituto Peruano de cinematografía... o algo así...
 
Para que tengan idea de que es una OTE les dejo dos links del
 
 
Este cuenta con un presupuesto trimestral de 6 millones de soles aproximado
 
Este cuenta con un presupuesto trimestral de 7 millones de soles aproximado
 
En la próxima semana se debería estar concretando el nombramiento del nuevo CONACINE por parte del ministro y lo primero que deberemos hacer es crear nuestro reglamento el cual indicará, entre otros puntos, que la designación de esta comisión sea anual por elecciones de los representantes de las diversas actividades cinematográficas del país.
 
Este domingo ya se define el panorama presidencial del país (No voten por Keiko!!) así que lo que queda por hacer en este par de meses es asegurar que el modo de trabajo que se vaya a tener pueda beneficiar a la cinematografía peruana en su conjunto... salga quien salga...
 
Seguimos en contacto...
 
Roberto Barba (El Jarcor)
 2 / 06 / 2011

No hay comentarios: