18 de julio de 2011

Intercambio epistolar sobre Ministerio de Cultura y Concurso de Documentales 1


Estimado Roberto:

Agradezco que te hayas tomado el tiempo para responder las inquietudes del gremio, así como lo hiciste hace poco para participar en un debate sobre cine nacional. Yo se que a veces es incomodo y quita tiempo, pero es parte de las obligaciones de un cargo, y tu escogiste, de manera voluntaria y consciente, postular al CONACINE y luego formar parte del COCONACINE (que son las siglas oficiales de la Comisión Consultiva Nacional de Cinematografía) creado por el Ministerio de Cultura –a pesar de quienes te aconsejábamos lo contrario- por lo que no cabe seguir pretextando otras urgencias para no abordar los problemas del cine peruano y la aplicación de lo que queda de la Ley.

Pues bien, y entrando de lleno al tema, y a propósito de la Ley 26370, hay que recordar que ella consta de 27 artículos, dos disposiciones transitorias y tres finales. Todas, se suponen, con igual rango legal e igual validez jurídica. Por eso, si se trata de ajustarse a la Ley de manera rigurosa, debería ajustarse a TODO el texto legal y no solamente a los incisos del capítulo sobre las definiciones. Es decir, que debería cumplirse con convocar dos veces al año a concurso de largometrajes con 620 UIT para tres apoyos económicos, y a cuatro concursos al año para cortometrajes que entreguen hasta 16 UIT para 12 obras en cada convocatoria. 
Asimismo, que el Jurado de estos concursos debería estar formado por siete personas, siguiendo una representación muy estricta establecida en el artículo 14.

Además, no olvidar que dentro de sus objetivos la Ley establece no sólo la realización de los concursos sino la preservación del patrimonio audiovisual y el fomento al establecimiento de filmotecas, así como la promoción en el programa de educación secundaria de la enseñanza del lenguaje cinematográfica y su apreciación crítica. Finalmente, por supuesto, recordar que según la ley el organismo rector del cine peruano debería ser el CONACINE (y no una dependencia del Ministerio de Cultura), quienes deberían ser los llamadas a convocar, realizar y supervisar los concursos; y cuyos miembros son elegidos por su gremios y no de confianza como son los integrantes del COCONACINE según el ROF del Ministerio.

En otras palabras, que si se trata de ajustarse a la Ley y “solo se puede hacer lo que la Ley dice, tal cual” como dices que explicó la dirección general del ministerio, entonces ninguno de los concursos convocados para este año sería valido y habría que paralizarlos y reestructurarlos todos. ¿Por qué sólo aplicarse a los documentales y no a Postproducción o a Distribución y Exhibición, donde son premiadas obras que ya habían recibido premios anteriores del CONACINE? Lo que sucede mi estimado Jarcor es que como ustedes ahora no pueden tomar decisiones, tampoco conocen la totalidad de la película sino la que le cuentan los funcionarios del Ministerio, parte obviamente interesada en este caso porque, no lo olvidemos, el dinero que antes era del CONACINE ahora forma parte del presupuesto ministerial.

Eso no quita que el viejo CONACINE actuaba hace tiempo por fuera de una Ley que casi nadie cumplía, empezando por el propio Estado y el MEF que no daba los recursos establecidos, apelando a un “espíritu” cada vez más laxo y amplio, pero tampoco que se hiciera lo que le daba la gana, porque las partidas de pago eran aprobadas por el Ministerio de Educación, y si hubiera algo que no se ajusto a la norma, el propio MED estaría en falta cuando menos administrativa.

En suma, lo que se trata aquí es de una acción política y administrativa del Ministerio,  que pretende irrogarse decisiones muy importantes y graves cuando su conducción esta de salida. No se trata sólo de “aumentar unos minutos el documental” sino de aceptar que los criterios burocráticos y arbitrarios de funcionarios terminen imponiéndose a la lógica de un género y sistema ya estandarizado en todo el mundo.

Y para terminar, mi estimado Jarcor, aquí no se trata de broncas sino de hablar claro y transparente, sin callarse cuando hay que decir las cosas como son, porque finalmente la cultura no es un favor sino un derecho de todos, cineastas y pueblo en general.

Saludos,
Christian Wiener                

--- El jue, 7/14/11, EL JARCOR  
Asunto: [cinemaperu] Sobre el concurso de documentales y DOCTV

Estimados Amigos

Recien puedo darme un tiempo  para dar algunas informaciones , de las que he recabado sobre el tema de los concurso de documentales y de DOCTV...

Si bien esta informacion a causado lógico desconcierto... más a puertas de un, aún incierto, cambio de gobierno. Tanto los miembros de la CONACINE ( y no COCONACINE, como chistosamente, la estan llamando los que escriben las cartas de la UCP, y el mismo Manuel Siles, entre otros) yo observo que la misma gente del Ministerio de Cultura, especificamente Daniel Alfaro e Isabel Matías, vienen trabajando para que se desarrollen los concursos, y para que efectivamente se den los premios tal y como lo dicta la ley y el manejo burocrático actual, dado que es, justamente el ministerio de Economia, quien ha puesto las trabas de no soltar el dinero si no se ajusta todo el tema de acuerdo a ley...

A diferencia de lo que le mencionó el abogado a mi estimado Carlos Marin, en el sector público, de acuerdo a lo explicado por la direccion general del ministerio, solo se puede hacer lo que la ley dice... tal cual... si bien en la utlima reunion del miércoles de la semana pasada de la COMISION  (La actual CONACINE), Martin Moscoso del INDECOPI habló de la interpretacion de la ley para casos donde se reserva el espìritu de la ley, esto fue lo que motivo los concursos extraordinarios y debido a esto se facilitó la creacion de varios concursos como los de post producción y distribución... Ahora la figura es distinta, a la fecha es el MEF el que esta poniendo las cortapisas...

Desde Marzo último, la gente misma del ministerio se ha encontrado con una puerta a medio cerrar como es la gente del MEF ya que antes de esta fusion por absorción, el CONACINE andaba a su aire, para bien y para mal en el uso de su magro presupuesto... y digo "con una puerta a medio cerrar" por todas las objeciones que de marzo a la fecha ha puesto el MEF justamente por ceñirse a la LEY. 

Es decir, antes el actuar del CONACINE era "algo más" libre y ahora la cinematografia peruana se rige por la administracion pública, que tiene sus propio códigos y limitaciones... ¿Burocracia? Sí. Y lo que estamos viviendo es parte de la adecuación a este nuevo panorama.

Es más facil acusar a los mensajeros que ver el tema de forma amplia y concreta... Por si a alguien no le quedo claro , gracias a ese "decreto de urgencia" que se tramitó hace dos semanas, se van a poder pagar los concursos de Proyectos de Largometrajes y de distribución en las proximas semanas, pues sin ese decreto el MEF no soltaba  el dinero... y ahi si, no habia dinero ni para ningún concurso ni de documentales, ni de cortos ni de distribución y no tendríamos proyectos peruanos financiados para el proximo año...

En el caso de los documentales, la decisión de cancelar el concurso y volverlo a convocar fue tomada por la alta dirección del ministerio de cultura y nos fue comunicada el dia de ayer, aunque la recomendacion de los miembros de la CONACINE luego de que se nos planteó el problema el miércoles pasado fue que NO se convoque a un nuevo concurso si no que se trabajen con los finalistas y que estos se adecúen a la duración que pide la ley.  La alta dirección del ministerio decidió convocar a un nuevo concurso, no tomando en cuenta nuestra recomendación en este tema (lastimosamente es parte de esta actual panorama, sí) y de acuerdo a lo que nos han informado, tomaron esta decisión nos dijeron, por un tema de transparencia del concurso y al parecer, para no tener un concurso que el MEF pueda no reconocer y por ende no soltar el dinero.

Tengo entendido que se ha convocado a los mismos documentalistas que han participado en este concurso, para que sus proyectos puedan ser de Largometraje y no solo de 52 minutos, asi se adecuan a las bases de la nueva convocatoria que estaría dentro la ley  tal como lo pide el MEF.

Esto va a permitir inclusive, dado que hay una redistribución del dinero de los concursos, dar un premio adicional a los 3 planteados en un principio, este nuevo concurso tendrá 4 premios en efectivo. Tengo entendido que algunos documentalistas ya se han reunido con Isabel Matias y le han dado la razón, inclusive han pedido que en ese nuevo concurso solo participen los documentalistas que se inscribieron en la primera convocatoria.... Si ellos pueden informarnos de lo que han hablado se lo agradeceremos  mucho.

En el caso de Doctv, dado que el presupuesto para concursos es una subvencion y solo puede usarse en lo que la ley dice, el fondo de DOCTV no puede pagarse de ese dinero. De 15 paises que conforman el fondo de DOCTV, solo 5 aportan.... entre ellos el Perú, el resto NO aporta pero sí usa ese fondo... es por ello que la direccion general ya ha hecho una solicitud para acceder al Fondo de manera extraordinaria y provisionalmente con el compromiso de hacer todas las gestiones para aportar lo faltante el próximo año debido a los problemas legales que  existen... Inclusive hay un monto de 20,000 dólares que debe aportar IRTP, que es el que mencionaba Fernando Valdivia, que justamente IRTP no ha estado aportando y querian que lo aporte el Ministerio de cultura, tema aun por verse....

Estas gestiones son que  para que no se pierda la participacion peruana en DOCTV, que por cierto.. hasta hoy por la mañana, (siempre esperamos el último día) habian muy pocos proyectos presentados... Esperemos que se hayan presentado más proyectos y la respuesta positiva a estas gestiones...

Sobre la actualización de la web de CONACINE y estas informaciones, haré las preguntas respectivas pues nos informaron que estaban subiendo los acuerdos de nuestras reuniones.

Esa es la información que tengo hasta el momento. Yo creo que si lo que se está haciendo, antes del cambio de gobierno, es adecuar las bases de los concursos de acuerdo al manejo burocrático para que estos caminen sin trabas, en teoria, no deberíamos tener ningun problema... puede que hayan retrasos, sí... pero esperemos que, de darse, estos problemas sean solucionados pronto.

Espero tambien que el nuevo gobierno y la gente que vaya a ocupar estos cargos tengan la mayor diligencia y precisión con los nuevos problemas que se vayan a encontrar y de igual modo cuenten con nuestro apoyo en solucionarlos y no solo oposicion destemplada y con poca información...

Mis disculpas si me he demorado en escribirles e informarles pero insisto.. no tengo tanto tiempo libre como otras personas....

De verdad espero que quienes vayan a entrar con el nuevo gobierno tengan buena voluntad y ganas de chambear bien por el cine peruano, sin broncas y de forma transparente ya que ese es el único modo en que lograremos beneficiar a todo el cine peruano y a todos.

Estamos en contacto
Roberto Barba (El Jarcor)

No hay comentarios: