18 de julio de 2011

El cine peruano en el Ministerio de Cultura


Estimados Colegas:

Ante los recientes cambios derivados del traslado del Conacine al Ministerio de Cultura, la APCP se reunió en Asamblea el 14 de mayo para evaluar la situación llegando por unanimidad a las siguientes conclusiones: 

1) Lamentar la evidente pérdida de autonomía que ha sufrido Conacine dentro de la nueva organización del Ministerio de Cultura en la que pasará a ser una Comisión Consultiva con todas sus evidentes limitaciones.  Lamentar asimismo que tanto la dirección operativa de Conacine como los encargados del Ministerio de Cultura para el tema, no hayan previsto con anterioridad las graves consecuencias que podrían derivarse a partir de estos cambios a pesar de haberlos anunciado ya desde el año pasado.

2) A partir de esta lamentable situación de hechos consumados, la Directiva de la APCP se ha reunido con el Dr. Daniel Alfaro, quien según las nuevas disposiciones será el representante principal del área signada para la actividad cinematográfica, y él nos ha explicado  -lo cual se podrá comprobar cuando el reglamento interno esté aprobado-  que la ley 26370 seguirá vigente en todos los aspectos referidos a la promoción de nuestro cine.  De acuerdo a un análisis inicial, en efecto, tanto los concursos como el financiamiento de los mismos están garantizados y esperamos que, dentro del reglamento interno de Conacine, próximo a aprobarse, se terminen de cerrar todos los candados que aseguren en el futuro los recursos financieros asignados.

3) El cine peruano ha venido, en los últimos años, consolidando su calidad a nivel internacional a partir de un mejor funcionamiento operativo de Conacine, abandonado muchos años por sucesivos gobiernos. Es imprescindible que el Estado mejore e incremente el apoyo de estos años recientes; lamentablemente, las últimas medidas menoscabando la acción de Conacine generan dudas e incertidumbre en la comunidad cinematográfica por lo cual llamamos a todos los relacionados en la problemática a mantener una actitud vigilante en defensa del estratégico desarrollo de nuestro arte cinematográfico nacional.

4) Nuestra institución se reafirma en la importancia de la dación de una Ley de Cinematografía que contemple nuevos incentivos a la producción, pero también que termine de consolidar nuestra actividad dentro de un marco legal que permita la libertad de creación y ejecución, y por lo tanto, dotado de un margen de autonomía frente a las decisiones políticas que pudieran ponerla en peligro.

LA DIRECTIVA
APCP - Asociación de Productores Cinematográficos del Perú

Lima,  17 de mayo del 2011

No hay comentarios: