18 de julio de 2011

Intercambio epistolar sobre Ministerio de Cultura y Concurso de Documentales 2

Estimado Christian:

Justamente el comunicado al que tú te refieres fue realizado antes de conocer la fusión por absorción del CONACINE al MINCUL. Fue realizado de acuerdo ha como había estado trabajando hasta esa fecha. Luego que se dió la absorción, nos hemos encontrado con la nueva figura que indico: que el MEF puso trabas para el dinero solo sea usado de acuerdo a ley.

Por lo que entiendo de tu comentario es que prefieres que se dejen "congelados"  todos los concursos de CONACINE hasta que entre el nuevo gobierno y que, de igual manera, no se haga nada ni se procure solucionar ninguno de los problemas actuales, problemas que finalmente los tendría que solucionar la gente que vaya a poner el nuevo gobierno, retrasando (en el mejor de los casos) o deteniendo (hasta quien sabe cuándo) la realización de los concursos que faltan, obviamente perjudicando a la cinematografía peruana durante este año... Yo no estoy de acuerdo contigo... 

Serán burocráticos, quizas tengan lentitud o inexperiencia en las formas y modos en comunicar sus resultados y quizás no sepamos todas las decisiones que ellos se puedan "guardar"... al ser solo "consultivos"... es verdad.... pero lo que yo he visto desde dentro es disposición a solucionar los problemas de hoy para que la escasa ayuda del estado a la cinematografia peruana no se detenga.

No creo que vayamos a estar de acuerdo en nuestras opiniones pero a estas alturas, a menos de dos semanas para el cambio de gobierno, creo que, hasta la fecha, las personas que están han hecho lo posible para que la cinematografía peruana y principalmente, la gente del gobierno entrante, no encuentre más trabas burocráticas en la realización de los concursos.

Y sí mantengo la esperanza que la gente que venga del próximo gobierno aporte a toda la cinematografía peruana... ojalá... igual a estar atentos...

Saludos

Roberto Barba (El Jarcor)
 _______________________________________

De: Christian Wiener
Asunto: Re: [cinemaperu] Sobre el concurso de documentales y DOCTV

El 30 de Marzo de este año, el Ministerio de Cultura y el CONACINE emitieron un comunicado donde dieron cuenta de los acuerdos tomados por el Consejo Directivo en su segunda y tercera sesión ordinaria así como en su primera sesión extraordinaria.  Ellos incluían una serie de medidas, como la convocatoria a tres reconocidos cineastas latinoamericanos para el Concurso Extraordinario de Proyectos de Largometrajes, la realización de talleres descentralizados en diferentes áreas del quehacer cinematográfico así como talleres de capacitación y actualización profesional a nivel nacional en Lima, invitando a expositores extranjeros; un estudio para conocer la respuesta del los espectadores respecto de su asistencia a ver cine peruano y una muestra de cine regional en el Cine Club del Ministerio de Cultura.
 
Todas esas actividades, según el mismo comunicado, por estar dentro de los objetivos del CONACINE previsto en la Ley 26370, “deben ser solventados con presupuesto del CONACINE. El Ministerio de Cultura propone al CD la disminución del monto de los 6 premios al concurso de largometrajes a nivel nacional, de 500 mil soles a 470 mil soles (cifra similar a los premios de los 5 largometrajes del 2010), para contar con una bolsa de 180 mil soles que permitan la realización de estas y otras actividades. Esta operación presupuestaria es aprobada por el CD por unanimidad por tratarse del desarrollo integral de la cinematografía nacional.
 
Como podemos ver, fue el propio Ministerio de Cultura, suponemos por decisión del Director de Industrias Culturas, Daniel Alfaro,  quien propuso y el CONACINE –que como nos enteraríamos luego, en ese momento ya no era oficial-, quienes aprobaron usar parte del presupuesto del CONACINE, originalmente destinado para los premios de los concursos, para otras actividades. ¿Cómo es eso entonces que “solo se puede aplicar el dinero a lo destinado por la ley de cinematografía, puntualmente es sólo para los concursos, sí ese dinero el ministerio no lo utiliza para lo destinado, regresa al Estado” según lo refiere nuestro buen amigo Roberto?
 
Hay sin duda cosas y decisiones poco claras en todos estos líos de CONACINE y el Ministerio de Cultura, y es lógico que quienes estamos fuera desconozcamos mucho de lo que se cocina entre bambalinas en las altas esferas de esa dependencia, pero lo preocupante es que eso también sea desconocido por quienes dicen representarnos, y que han sido nombrados por resolución oficial firmada por el Presidente como Comisión Consultiva Nacional de Cinematografía (que llamaremos burocráticamente CCNC, para no ser “chistositos”).
 
Pero lo que es verdad es que la ley y la legalidad es lo que menos importa y se respeta en este asunto, y no hay necesidad de ser abogado para darse cuenta de ello. Un uso conveniente y selectivo del texto legal a cargo de la misma burocracia que lo incumple, no es aplicar la ley, es burlarse de ella. Pero eso es posible, lamentablemente, porque no fuimos capaces de defender nuestros fueros en los momentos que empezaron los atropellos, y porque algunos prefirieron, como tantas otras veces en el país, acomodarse con el poder factico antes que hacer prevaler el legítimo.
 
En vez de esperanzarnos en las gestiones y  “buena voluntad” de un Ministerio y funcionarios que sólo han traído más inconvenientes y problemas para el cine peruano, y que como bien recuerda Gabriel, han hecho del silencio y la falta de transparencia sobre los temas que realmente importan, una estrategia de (in)comunicación, deberíamos solicitarle más bien que se abstengan de tomar decisiones en lo que queda de tiempo para la nueva gestión del próximo gobierno, porque ya esta visto, del gobierno de Alan García y sus representantes, nada bueno se puede esperar.
 
Christian Wiener    

No hay comentarios: