23 de mayo de 2010

Aprueban Ley de Cine en Nicaragua

El cine nicaragüense está de fiesta. Por un lado, el estreno de "La Yuma", que después de 20 años permite a los nicaragüenses que nuevamente se pueden ver en la gran pantalla. Y, de otro lado, la aprobación el 20 de mayo, en el plenario nicaragüense, de la Ley de Cinematografía y Artes Audiovisuales, luego de 4 años de estar en discusión.


El esfuerzo conjunto de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía, ANCI y de cineastas independientes, logró que su país se convirtiera en el segundo de Centroamérica, luego de Panamá,  en contar con un marco legislativo para la producción audiovisual.

Con la aprobación de la ley y una vez que la reglamentación esté lista, Nicaragua contará con un fondo de fomento al audiovisual. “El Estado da la partida inicial para crear el fondo, pero luego debe subsistir por otros medios”, afirma Kathy Sevilla, miembro de la Junta Directiva de la ANCI y realizadora nicaragüense.

Éste es el segundo intento, luego de que en el 2002 los diputados rechazaran la primera propuesta de ley. “La experiencia de 'La Yuma' ha sido importante. Ellos han visto la respuesta del público. Con la ley esperamos que se comience a producir de una manera más continua.” afirma Sevilla.

No hay comentarios: