2 de mayo de 2010

Sobre la invitación a almorzar

¡Que horror! ¿Donde están los argumentos aquí? Felizmente el autor aclara que escribe a titulo personal y no a nombre de cualquier gremio. Hasta ahora lo que había era un debate respetuoso que, incluso en el calor de posturas diferentes, como todo debate, confrontaba puntos de vista diferentes. Para personas que no estamos agremiadas es lo mejor porque así podemos ver las distintas aristas que se manejan, sacar conclusiones y tomar una postura, la mejor que creamos conveniente y, eventualmente, participar del debate. Pero al igual que ocurrió en el periodo de las elecciones ahora empezamos a insultarnos. ¿No podríamos, digo modestamente y sin animo de que me ataquen y/o insulten por ello, limitarnos a opinar sobre los argumentos? ¿Que tienen que ver Ollanta, Hitler, o si Humala (o Cipriani) es amigo de uno de los que escriben?


A mi entender algunos de los puntos mas relevantes que se han planteado son los siguientes:

¿El impuesto es de las exhibidoras y por consiguiente tienen el derecho de decidir que ya no es pertinente pagarlo? o por el contrario: el impuesto no es de las exhibidoras, sino de los ciudadanos que lo pagan vía su boleto y lo administra (como en cualquier país) el Estado, en este caso vía el Gobierno Municipal. ¿Las exhibidoras o cualquier contribuyente podríamos, por ejemplo, decidir que ya no es conveniente pagar el impuesto a la renta (ya que es nuestro impuesto) y proponerle al estado (en este caso representado por la SUNAT) que vamos a pagar un óbolo voluntario por un tiempo limitado (cinco años)?

¿Es mejor un óbolo voluntario por un tiempo limitado? ¿o es mejor un pago obligatorio por ley y en una cantidad mayor al óbolo voluntario (3.3 versus 5 %)? ¿Que nos beneficia mas?

¿Seria deseable encontrar una formula que mejore la condición laboral de los que trabajan en una película? ¿existe legislación al respecto en otros países latinoamericanos? ¿se puede aprender de otras experiencias al respecto? ¿o es preferible dejar las cosas como están y siquiera debatir el tema es un atentado contra el cine nacional?

En fin, y otras cosas mas. Pero lo principal, repito, seria no caer en provocaciones que nos separen del debate y nos enfrasquen en una serie de cartas en donde vemos como algunos ventilan viejas rencillas, auscultan las amistades del otro, revisan su pasado y simpatías políticas, sin referirse a lo sustantivo. Ojalá que los agraviados tengan la suficiente generosidad de animo como para no sentirse en la obligación de contestar cartas que no se pronuncian sobre el fondo del debate sino que se van por las ramas y en un tono violento que jamás a conducido a nada.

¿Alguien tiene algo que decir sobre el impuesto, sobre el aporte voluntario, sobre la posible mejora de la condición laboral de los trabajadores del cine? Bienvenido. ¿Alguien quiere opinar sobre los amigos de un autor, sobre sus preferencias políticas, sobre con quien toma y cuanto? Pues, tal vez este no sea el espacio para eso.

Atentamente,

Manuel Siles
Guionista y Director

No hay comentarios: