21 de mayo de 2010

Carta a la Congresista Luciana León

Lima, 17 de mayo del 2010


Srta.
Congresista
Luciana León Romero
Presente. –

La saludo muy cordialmente y aprovecho la oportunidad para responder a vuestro oficio N° 813-2009-2010/LLR/DCR, dirigido a mi persona como presidente de la Unión de Cineastas Peruanos (UCP), agradeciendo su interés de informar a nuestro gremio de su labor congresal.

Sorprende que nos dirija una carta referida a una publicación del diario La Primera, con fecha 10 de mayo, sobre el proyecto de ley de cinematografía que viene promoviendo. Si usted considera que lo que consigna dicha nota es errado o calumnioso, tendría que dirigirse al medio que la difundió.

Por nuestra parte, hemos sostenido siempre, de forma pública y abierta, que el Proyecto de Ley N° 3938, como antes el Proyecto N° 3339, impulsados ambos por usted y el congresista Carlos Raffo, entre otros parlamentarios, prioriza el apoyo a los distribuidores y exhibidores comerciales antes que a los cineastas peruanos. Y esta afirmación está apoyada en cifras, pues con vuestro proyecto el cine peruano recibiría el tercio del actual impuesto municipal (lo que equivaldría, según estimados de las propias compañías de exhibición y distribución comercial, a alrededor de 7 millones de soles anuales para el CONACINE, quedando más de 14 millones a favor de los distribuidores–exhibidores), mientras que en la otra propuesta el cine nacional recibiría la mitad de dicho impuesto, es decir poco más de 10 millones y medio de soles para el CONACINE, y una cantidad igual para el otro sector. Adicionalmente, vuestra propuesta propone que esta asignación al cine peruano sea a través de un convenio “voluntario y temporal”, mientras que las empresas distribuidoras e exhibidoras sí gozarían del beneficio de reducción de su carga tributaria de forma obligatoria y permanente. ¿Cómo no hablar, entonces, de un proyecto de ley que beneficia principalmente al negocio de películas extranjeras antes que a la producción y cultura cinematográfica nacional?

Si usted desea sinceramente apoyar al cine nacional e impulsar el apoyo a la Cultura, como lo ha expresado en anteriores oportunidades, bregando por la mejora del presupuesto del CONACINE y su propuesta de ley de mecenazgo, debería reconsiderar las razones y los motivos de vuestro respaldo a un proyecto de ley que prioriza la masificación del espectáculo cinematográfico y sólo busca beneficiar al cine nacional de manera subsidiaria y limitada, a contracorriente de todas las legislaciones que existen sobre la materia en América Latina.

Finalmente, nos sorprende la misiva que adjunta de la presidenta del CONACINE, ya que ella ha sostenido en los últimos meses, en reiteradas oportunidades, que la institución oficial era totalmente imparcial en el debate sobre la Ley de Cine, lo que ahora quedaría desmentido por su afirmación de que “confirma el apoyo institucional de CONACINE a la referida propuesta de Ley”. En todo caso, y hasta donde tenemos conocimiento, este apoyo no habría sido discutido y mucho menos acordado por el Consejo Directivo, máxima instancia del organismo, por lo que tendrá que ser de conocimiento público de toda la comunidad cinematográfica nacional.

Sin otro particular, y agradeciéndole por la atención que brinde a la presente, nos despedimos de usted, reiterándole nuestros sentimientos de aprecio y estima personal.


Atentamente,


Christian Wiener Fresco
Presidente UCP

No hay comentarios: