21 de mayo de 2010

La imparcialidad del CONACINE


A la Comunidad Cinematográfica:


Nuestro gremio fue informado del envío de cartas, en las últimas semanas, de la Presidenta del CONACINE a dos Congresista de la República sobre la Ley de Cine y las propuestas actualmente en debate.

La primera, del 11 de marzo, dirigida al Congresista Werner Cabrera, y donde le reclama “por especial encargo del Consejo Directo del CONACINE” por la presentación de su proyecto de Ley porque supuestamente ya habría un proyecto “consensuado” por los parlamentarios Carlos Raffo y Johny Peralta (Proyecto N° 3938), desconociendo que el sector que representa la UCP no estaba a favor de esa iniciativa, que en lo esencial mantiene lo estipulado en el proyecto N° 3339 o Ley de Masificación.

La otra misiva es del 11 de mayo, dirigida a la congresista Luciana León, en respaldo a su labor legislativa y en rechazo a una información periodística que denunciaba la existencia de ciertos intereses detrás de la propuesta de ley que ella sostiene junto al congresista Raffo. Lo más significativo, sin embargo, es la afirmación de la congresista, en la misiva al Presidente de la UCP, que dicha carta “confirma el apoyo institucional de CONACINE a la referida propuesta de Ley”.

El Consejo Nacional de Cinematografí a es una institución pública que no debe parcializarse en el debate legislativo y gremial. En reiteradas ocasiones, su Presidenta, Rosa María Oliart, expresó públicamente que el CONACINE no toma partido por ninguno de los proyectos de leyes en disputa, y que se mantiene neutral en el debate congresal. Sus propias palabras y acciones, sin embargo, la desmienten. En todo caso, y por la importancia del tema, demandamos al CONACINE mostrar públicamente las actas de la sesiones del Consejo Directivo –que es la máxima instancia de este organismo- donde se habría decidido reclamar al Congresista Cabrera por ejercer su derecho a presentar un proyecto de ley a favor de la cinematografí a peruana, y en la que se votó apoyar “institucionalmente” la propuesta de ley que impulsa la congresista Luciana León.


Unión de Cineastas Peruanos.


Lima, 17 de mayo del 2010

No hay comentarios: