28 de julio de 2009

Comunica Colectivo sobre carta de Presidenta CONACINE

COMUNICADO Nº 12

En referencia a la carta pública a Francisco Adrianzén de la Presidenta del CONACINE, Rosa María Oliart, el Colectivo Asamblea de Cineastas Peruanos considera necesario expresar a la comunidad cinematográfica nacional lo siguiente:

1. Es saludable que la Presidencia del CONACINE responda a un requerimiento público, aunque se tuvo que recurrir a la insistencia para obtener finalmente una contestación sobre un asunto muy puntual y específico. Si la Presidenta hubiese procedido con transparencia y prontitud en este tema desde el principio, todo ello se hubiera evitado.

2. Se hizo una solicitud pública de información a la Presidenta del CONACINE, con nombres, apellidos y DNI, no para saltar las formalidades del caso, sino por considerar que por tratarse de un asunto de interés público y muy concreto y particular, ameritaba una respuesta que no fuera sólo a los interesados sino a la comunidad cinematográfica en general.

3. Sobre el tema de fondo, es lamentable pero necesario constatar la mayoritaria informalidad en los diferentes sectores de la cinematografí a peruana y la ausencia de gremios organizados como establece la ley, resultado de la costumbre y una práctica que ha sido heredada por el actual Consejo Directivo. Informalidad que, no lo olvidemos, se origina en el propio Estado, al incumplir reiteradamente los mandatos de la 26370 y que se expresa también en el manejo político y administrativo del CONACINE.

4. Sin embargo, es visible que durante todo este debate sobre los proyectos de nueva ley de cine en el Congreso, la Presidenta no ha medido con la misma vara a los diferentes sectores. Se ha realizado un trato diferenciado y discriminatorio, pues los integrantes del Colectivo y otros colegas cineastas -como los reunidos alrededor de la SPIA-, y quienes no están agrupados en la APCP, no fueron informados, ni mucho menos consultados sobre las acciones y acuerdos adoptados sobre los proyectos de ley Peralta y Raffo, con el pretexto de no participar en las elecciones del CONACINE o no tener una representatividad organizada. Pero paralelamente, se estaba negociando con los “gremios” de Distribuidores y Exhibidores, no obstante que, como la propia Presidenta lo ha reconocido recién ahora, éstos no existían. Igualmente y muy importante hubiera sido que de haber mediado una real voluntad inclusiva, más allá de una retórica formalista, otra hubiera sido la situación actual del gremio de cineastas, hoy lamentablemente dividido y enfrentado.

5. Hay que decir que nuestro Colectivo de Cineastas siempre reconoció de forma pública no contar en estos momentos con una representatividad gremial debidamente constituida, lo que no era óbice para no ser tomados en cuenta por las instancias oficiales ni negarnos legitimidad, como tuvo que reconocerlo después el propio CONACINE y la APCP para las negociaciones en búsqueda de un consenso sobre los proyectos de ley, las mismas que abortaron por decisión unilateral y explícita de estos últimos. Por el contrario, la inexistencia de los gremios de las empresas de Distribuidores y Exhibidores se manejó con secretismo y complicidad, tanto por los propios implicados como por la Presidenta del CONACINE.

6. Respecto a la negociación de la APCP con Distribuidores y Exhibidores en el Congreso, seria importante que la Presidenta del CONACINE informe cómo es que la Comisión Pro inversión supo de la existencia de la APCP y "los entiende como los negociadores directos”, y si los puso también al tanto de la ausencia mayoritaria de gremios en el sector, incluyendo los de los Distribuidores y Exhibidores. Esperamos igualmente conocer la invitación formal a la APCP, por parte de la Comisión ProInversión, a estas conversaciones, tal como se estila en este tipo de reuniones en el Congreso ¿o será también parte de la informalidad selectiva que ahora vemos con meridiana claridad?

7. Finalmente reiteramos el anuncio a la comunidad cinematográfica nacional, de manera pública y abierta, de la creación de la Asociación de Cineastas Peruanos, que agrupa a los profesionales de los diferentes sectores de la cinematografí a nacional, constituida en la asamblea del miércoles 22 de julio en el Cinematógrafo. Con ello consideramos que se da un paso adelante en la formalización del sector, así como en la toma de conciencia de los cineastas sobre la necesaria organización para defender y cautelar nuestros derechos a todo nivel.


Lima, 27 de julio del 2009.

No hay comentarios: