17 de julio de 2009

COMUNICADO OFICIAL CONACINE

El Consejo Directivo del CONACINE, reunido en su sesión del día martes 14 de julio de 2009, remite el siguiente comunicado a la comunidad cinematográfica:

Comunicado oficial del Consejo Nacional de Cinematografía del Perú
CONACINE

A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD CINEMATOGRÁFICA

CONSIDERANDOS

El Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE) es un órgano dependiente del Ministerio de Educación, cuya función principal es la aplicación de la ley 26370, LEY DE CINEMATOGRAFÍA. El CONACINE tiene la representación oficial de la cinematografía peruana en el Perú y el extranjero, en este sentido continuará con su labor frente a las entidades y organismos oficiales.

El Ministerio de Educación no ha cumplido con asignar al CONACINE el monto que por Ley de Cinematografía Nº 26370 le corresponde.

Es deber y responsabilidad del CONACINE la búsqueda de un mayor presupuesto, para desarrollar las actividades contenidas en la Ley 26370.

La Ley de Cinematografía Nº 26370 muestra vacíos tanto en la asignación de recursos como en una visión integral de la actividad cinematográfica.

ACCIONES DE CONACINE FRENTE A SITUACIÓN DE LEY 26370

1.- A raíz del triunfo internacional de “La Teta Asustada” de Claudia Llosa , el Congresista Jhony Peralta consideró oportuno y en forma urgente elaborar una propuesta de modificación de la Ley 26370 usando el 50% del impuesto municipal a favor del CONACINE.

2.- Se trabajó rápidamente esta propuesta con cineastas y un abogado, especialistas en el tema y se generó el Proyecto de Ley Nº 3091-2008 – Ley de Fomento a la Producción Cinematográfica Nacional , a iniciativa del Congresista Jhony Peralta, que propone la creación del fondo PROCINE destinado a dotar de recursos y dar mayor autonomía al CONACINE.

3.- El Proyecto de Ley Nº 3091-2008, se encuentra actualmente en las Comisiones de Economía y Educación del Congreso, en proceso de evaluación recogiendo opiniones de los sectores involucrados.

4.- CONACINE sustentó ante la Comisión de Economía el Proyecto de Ley 3091-2008 y emitió opinión favorable vía oficio ante dicha comisión.

5.- El Gremio de Distribuidores y Exhibidores se opuso al Proyecto de Ley 3091-2008, solicitando que el impuesto municipal sea derogado íntegramente y ofreciendo como alternativa otorgar al CONACINE, un porcentaje a negociar, de dicho impuesto.

6.- El Congresista Carlos Raffo presenta al Congreso el Proyecto de Ley Nº 3339-2008 llamado Ley de Masificación del Cine y Fomento a la Cinematografía Nacional.

7.- CONACINE aún no ha emitido opinión oficial sobre el Proyecto de Ley 3339-2008.

CONCLUSIONES

· CONACINE, en su rol de representante oficial de la cinematografía peruana, ha impulsado el Proyecto de Ley 3091-2008.

· CONACINE, en su rol de representante oficial de la cinematografía peruana, luego de un profundo análisis del Proyecto de Ley 3339-2008 dará opinión frente a las entidades oficiales que así lo soliciten.

· CONACINE afirma que una de sus funciones es gestionar recursos, según dictamina el artículo 6º de la Ley 26370.

· CONACINE mantendrá informada a la comunidad cinematográfica acerca de la situación de los Proyectos de Ley en el Congreso.

Consejo Directivo del CONACINE:

Rosa María Oliart Velarde, Presidenta
Julio Vizcarra Coloma, Vicepresidente – Rptante. Emp. Productoras Cinematográficas
Daniel Padilla Gassols, Secretario del Comité Ejecutivo – Rptante. Jefes de Area Cinematográficos
Andrés Cotler Avalos – Rptante. Directores Cinematográficos
Luis Dager Alva – Rptante. Distribuidoras Cinematográficas
Mario Garavito Amézaga – Rptante. Exhibidoras Cinematográficas
Juan Herrera Carranza – Rptante. INC
Jorge López – Cano Bassanini – Rptante. Actores Cinematográficos


Lima, 15 de julio de 2009

No hay comentarios: