24 de julio de 2009

Develando la verdad sobre los gremios (intercambio de mails)

[cinemaperu] Sobre el concurso de guiones, precisión

....3.-No quiero dejar de manifestar igualmente el extraño silencio en que ha entrado el Consejo Directivo del CONACINE no solo ante este tema, que puede ser considerado menor, sino además frente a uno mayor como es el caso del requerimiento público realizado por quien esto suscribe, junto con Christian Wiener, acerca de si existe o no algún tipo de agremiación , formalmente constituida, de parte de los Distribuidores y Exhibidores. Tema sumamente importante entre las formalidades fundamentales en el debate sobre el tema de la Ley.

Recordemos que este feriado largo, propicio para el silencio institucional, pueda hacer creer que el tema caerá en el olvido.

Felices Fiestas Patrias
Francisco Adrianzén.

RE: [cinemaperu] Sobre el concurso de guiones, precisión

Sr. Francisco Adrianzén:

En relación al punto 3. de su mail enviado a Cinemaperu , sobre si existe o no algún tipo de agremiación constituida de parte de los distribuidores y exhibidores inscritas en el CONACINE, le debemos expresar que estamos respondiéndolo a partir del día 03 de agosto porque el asunto amerita una larga información sobre los gremios inscritos ante el CONACINE y los gremios que deben constituirse a fin de cumplir plenamente lo que manda la ley y que es en este momento materia de análisis de Asesoría Jurídica del MED. No guardamos silencio y en el futuro, cualquier requerimiento debe ser de manera formal y oficial. Permítame hacerle recordar que CONACINE tiene una sobrecargada labor, además de manejar ocho concursos, esta en otro tipo de actividades y solamente se cuenta con tres empleados administrativos.

Atentamente,

CONACINE

[cinemaperu] RE: Sobre el punto 3, los gremios de los distribuidores y exhibidores

Señores
Consejo Directivo de CONACINE

Reciban en primer lugar mis saludos y agradecimientos por su pronta a respuesta a mi correo recientemente enviado. Ojalá esta misma celeridad hubiera existido cuando se envió el pedido y evitáramos así este ir y venir de comunicaciones que tienden muchas veces a alejarnos de otras importantes ocupaciones y que en el caso de CONACINE son altamente significativas dada la recargada labor por ustedes mismos señalada.

Llama la atención, sin embargo, el tenor de la respuesta no solo por los plazos indeterminados señalados por ustedes, sino también en lo que se refiere a “que es en este momento materia de análisis de Asesoría Jurídica del MED”. Y es que una pregunta evidente surge de estas palabras: ¿CONACINE en su accionar general respecto a su propio funcionamiento y a la Ley Raffo, en particular, no ha constatado la existencia de gremios de distribuidores y exhibidores con anticipación, o en todo caso no lo tiene a mano?

Recordemos que es una formalidad o formalismo, como se le quiera llamar, en el que se sostuvo por ustedes la participación de la APCP como único negociador de la Ley Raffo ante distribuidores y exhibidores, pero ahora resulta que según se desprende de su respuesta, no se habría verificado la existencia o no de los respectivos gremios de distribuidores y exhibidores. Algo extraño no les parece, o irregular si se prefiere usar una palabra de mayor precisión.

Por último, le agradeceríamos nos precisen a que se refieren cuando dicen: en el futuro, cualquier requerimiento debe ser de manera formal y oficial.

Sin otro particular, les deseo unas Felices Fiestas Patrias, que como todo peruanos nos merecemos, un merecedor descanso y estaremos atentos a su pronta respuesta

Atentamente
Francisco Adrianzén Merino

RE: [cinemaperu] Sobre el concurso de guiones, precisión

Una precisión a los señores del CONACINE. Nuestro pedido público fue muy puntual, que nos informen sobre si se encuentra registrado o no en CONACINE, los respectivos gremios de Distribuidores y Exhibidores, tal como manda la Ley 26370. Nada más y nada menos tampoco. No creo que ello amerite un largo informe, ni mayores consultas a Asesoría Jurídica del MED, porque es un dato preciso, concreto y específico que, como Institución Pública, CONACINE está en la obligación de absolver de manera inmediata, luego de una consulta a sus archivos, y por más recargadas labores que tenga. Hay que recordar que en el Comunicado público del CONACINE del 19 de junio, respecto a las negociaciones por la ley, se afirmó que: “La negociación final es entre los gremios de distribuidores, exhibidores y productores en presencia de los congresistas Raffo y León y bajo la mirada atenta del CONACINE”. Pues bien, ¿existía o no esos gremios de distribuidores y exhibidores, y quienes eran sus directivos oficiales?

Transparencia ante todo,

Christian Wiener Fresco

Re: [cinemaperu] RE: Sobre el punto 3, los gremios de los distribuidores y exhibidores

Estimado Pancho:

Te contesto desde mi mail personal pues el personal administrativo de CONACINE tendrá un merecido descanso por fiestas patrias.

La respuesta enviada hace un rato por la Secretaría Ejecutiva donde se te informa que asesoría juridica del MED está evaluando la situación general de los gremios es absolutamente cierta pues como se ha develado de toda la situación generada en la comunidad cinematográfica, veníamos actuando en base a la costumbre mas que a la oficialidad respecto de los gremios.

Efectivamente el único gremio de cineastas constituido formal y legalmente ante el CONACINE y que participa en las elecciones proponiendo a sus representantes es la APCP. También existe legalmente constituido el gremio de actores.

Respecto a los distribuidores y exhibidores, no existe un gremio formal y legalmente constituido. Ellos son unas pocas empresas y estan agrupados todos.

Tampoco existen los gremios propiamente dichos de docentes cinematográficos ni técnicos cnematográficos ni directores cinematográficos, todos estos temas están en consulta en el MED para reorganizar y oficializar nuestro proceder.

Hemos sido informados formalmente por los exhibidores y distribuidores de su inicio de trámites y accciones legales para la regularización de esta situación y sabemos de manera no oficial que también se está conformando la Asociación de Cineastas Peruanos.

Lo que nos falta clarificar es que si se hará necesario también solicitar la existencia oficial de un gremio específico de docentes y técnicos así como de directores.

Quisiera también recordar que quien busca a la APCP para la negociación con los distribuidores y exhibidores respecto a la Ley Raffo, es la Comisión Pro inversión del Congreso de la República, pues los entiende como los negociadores directos con los distribuidores y exhibidores.

Respecto de los requerimientos oficiales que impliquen documentación solo recordarte que como lo ha venido haciendo la directiva del Colectivo de Cineastas aunque tampoco este legalmente constituida es importante que exista un domumento que ingrese a CONACINE
firmado físicamente y que pueda registrarse para dar respuesta oficial al mismo.

Muchas gracias por la atención

Deseandote también un grato descanso por fiestas patrias,

Atentamente,

Rosa María Oliart
Presidenta Conacine Perú

No hay comentarios: