24 de julio de 2009

Nace la Asociación de Cineastas Peruanos (ACP)

COMUNICADO N° 11

Como es de conocimiento de la comunidad cinematográfica peruana, el miércoles 22 de julio se realizó la tercera Asamblea de Cineastas en la sala del Cinematógrafo en Barranco. La agenda de esta convocatoria fue:

1. Informar y analizar las novedades y avances en torno a los dos proyectos de ley de cine actualmente en el Congreso de la República.

2. La constitución de un gremio amplio de los que trabajamos en el sector cinematográfico, que permita además al actual Colectivo de Cineastas su formalización y presencia ante las instituciones públicas, privadas y la opinión pública en general.

Con el apoyo de todos los asistentes a la reunión, así como los compañeros y colegas de las diferentes regiones del país y en el extranjero que participaron vía internet, se decidió constituir la ASOCIACION DE CINEASTAS PERUANOS (ACP). Para tal efecto, los presentes firmaron el acta de fundación en los siguientes términos:

“En el distrito de Barranco, siendo las 10 p.m. del día miércoles 22 de julio del 2009, en Jirón Pérez Roca 196, se reunieron los abajo firmantes con el propósito de organizar una asociación y constituirla legalmente, dotándola de personería jurídica.

Acordaron:

1.- Constituir mediante esta acta de fundación una asociación denominada ASOCIACION DE CINEASTAS PERUANOS (ACP) y dotarla de personería jurídica.

2.- La Asociación de Cineastas Peruanos esta integrada por personas naturales, dedicadas profesionalmente a la actividad cinematográfica en sus diversos aspectos.

Firman para mostrar su conformidad:

Francisco Adrianzen Merino
Alejandro Legaspi
Edgardo Guerra Jave
Juan Carlos Torrico
Francisco Salomón
Guillermo Palacios
Marta Méndez
Arturo Zapata
Efraín Agüero
Julia Gamarra
Richard Huarcaya
Luis Basurto
René Weber
Christian Wiener
Mario Rivas
David Romero
Marco Hernández
Carla Levi
Inés Agresott
Marco Condori
Raúl Zevallos
Ichi Terukina
Gabriel Quispe
Elías Cabello
Ronald García
Daniel Moreno
Jorge Delgado
Tonanieva Puertas
(siguen firmas...)”.

La constitución de la Asociación de Cineastas Peruanos (ACP) puede considerarse un hito histórico para el cine nacional. Luego de muchos años de parálisis e intentos organizativos e institucionales inacabados, su importancia y desarrollo trasciende el debate por una nueva ley de cine. La voluntad de sus fundadores así lo ha explicitado. Debemos señalar además, la adhesión a la nueva ACP de compañeros de las diferentes regiones del país, como de Cusco, Huancayo y Chiclayo, y especialmente de la Asociación de Cineastas de Ayacucho. También se manifestaron en el mismo sentido desde los EEUU.

La ACP se constituye, además, para ser un interlocutor validado y responsable ante los otros gremios e instituciones del sector, así como las instancias oficiales, buscando siempre el diálogo democrático y plural en beneficio del cine peruano y los trabajadores del sector.

La próxima asamblea de los cineastas será el miércoles 5 de agosto, donde los miembros inscritos en la ACP aprobarán los estatutos definitivos de la Asociación, para iniciar los trámites respectivos ante Notario y Registros Públicos.
A l@s colegas que deseen su inscripción en la Asociación, los invitamos escribir a los correos:
elchw@yahoo. com
panchoa@hotmail. com

Lima, 24 de julio del 2009

No hay comentarios: