19 de julio de 2009

Comunicado Colectivo Cineastas sobre comunicado CONACINE

COMUNICADO N° 9

Ante el comunicado oficial del Consejo Directivo del Consejo Nacional de Cinematografí a (CONACINE), del miércoles 15 de julio del presente año, el Colectivo Asamblea de Cineastas Peruanos cree necesario señalar lo siguiente:

1. Saludamos el hecho que el conjunto del Consejo Directivo del CONACINE emita por fin un comunicado público, precisando la posición del organismo oficial del cine peruano ante el conflicto suscitado por la presentación de dos proyectos de leyes de cine en el Congreso de la República.

2. Reconocemos que este nuevo pronunciamiento es más juicioso y menos parcializado que el comunicado público suscrito tan sólo por la Presidenta y el Secretario Ejecutivo con fecha 19 de junio.

3. Es reconfortante que CONACINE reconozca ahora que el Proyecto Nº 3091-2008 – Ley de Fomento a la Producción Cinematográfica Nacional, propuesto por el Congresista Jhony Peralta, y con el apoyo de casi toda la bancada de gobierno, “se encuentra actualmente en las Comisiones de Economía y Educación del Congreso, en proceso de evaluación recogiendo opiniones de los sectores involucrados”; y por tanto no fue archivado ni desestimado, como sostenían y aún sostienen representantes del CONACINE y la APCP.

4. También es meritorio que el comunicado del CONACINE ya no declare su apoyo desembozado al Proyecto de Ley Nº 3339-2008 - Ley de Masificación del Cine y Fomento a la Cinematografí a Nacional, presentado por el Congresista Carlos Raffo, como lo manifestó en su anterior comunicado, y plantee ahora que están haciendo un “profundo análisis”, antes de emitir una opinión oficial al respecto.

5. Se falta a la verdad cuando se afirma que el Proyecto Nº 3091-2008 fue realizado “rápidamente”, dando la idea de un texto improvisado y poco estudiado, olvidando que el mismo tuvo como base, el proyecto de nueva ley de cine, largamente trabajada hace unos años en la Comisión creada por el CONACINE, y que fue presentado al Congreso en el año 2003.

6. Lamentamos que no sean equilibrados ni objetivos al mencionar la oposición del gremio de los distribuidores y exhibidores a la llamada “Ley Peralta”; pero omitir la oposición de un importante y numeroso grupo de cineastas a la denominada “Ley Raffo”.

7. Es deber de las instituciones del Estado, como CONACINE, dar cuenta a la opinión pública en general, no sólo de la situación y desarrollo de ambos proyectos de ley en el Congreso, sino de las gestiones y pronunciamientos del Consejo Nacional de Cinematografí a sobre el tema, ante las entidades oficiales que así lo soliciten. Es parte de la ley de transparencia que todo organismo público esta obligado a cumplir.

8. Consideramos que, como ente oficial, el rol que le compete al CONACINE es seguir propiciando el diálogo entre los diversos sectores de cineastas, para lograr el consenso sobre los proyectos de ley actualmente en debate en el Congreso de la República, diálogo que fue roto por la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP), una de las partes convocadas. En tal sentido, y mientras no se logre ese consenso, es conveniente que el Consejo Directivo del CONACINE se abstenga de poner a votación y asumir una posición de respaldo a uno de los dos proyectos legislativos, en la medida que no cuentan con el acuerdo de la comunidad cinematográfica en su conjunto.

9. Resulta sumamente peligroso que el Consejo Directivo del CONACINE insista en repetir que uno de sus deberes es conseguir mayor presupuesto para la aplicación de la Ley 26370, cuyo incumplimiento es responsabilidad del Estado, porque en el contexto de este comunicado y las leyes en debate, parece una justificación anticipada para aceptar cualquier dinero extra, no importa la cantidad ni las condiciones en que se efectué.

10. Finalmente, resulta grave que el Consejo Directivo del CONACINE no se pronuncie en ningún momento en este comunicado sobre la necesidad de una ley de cine integral, y que aborde esta actividad como industria cultural, reafirmando la necesidad de la defensa de la identidad y diversidad de nuestras expresiones culturales en las pantallas de nuestro país.



Colectivo Asamblea Cineastas Peruanos

Lima, 19 de julio del 2009

No hay comentarios: