22 de diciembre de 2010

Carta abierta de la UCP a la opinión pública

Buscando cambiar lo aprobado:
¿en qué país vivimos?


Los parlamentarios Carlos Raffo, Luciana León e Isaac Mekler, creen que el Congreso es un mercado donde se remata el Estado al mejor postor, sin importarles el respeto por la democracia, la Constitución y las leyes. Violentan todo reglamento, maniobran de todas las formas con el clarísimo fin, en este caso, de favorecer una ley lobbysta que beneficia a distribuidores y exhibidores cinematográficos, regalándoles 5 millones de dólares anuales de dineros de todos los peruanos.

No les bastó con realizar una amañada sesión en la Comisión de Economía para hacer aprobar un proyecto que –ahora sabemos muy bien– ni siquiera ellos mismos habían leído. Manipularon para dejar sin quórum a la Comisión de Educación y Cultura, y evitar el debate de una ley que está directamente, y de manera principal, vinculada a la cultura. Maniobraron para que la Junta de Portavoces le dé pase al Pleno, exonerándola de su paso por la dicha comisión. Se aprovecharon del desconocimiento y la buena voluntad de algunos congresistas, del oscuro compromiso con intereses lobbystas y el voto por consigna de algunos otros, para aprobar una ley de cinematografía que, bajo el disfraz de apoyo al cine peruano, busca favorecer al cine de Hollywood, ese mismo que ya tiene el 96% de nuestra cartelera pero que no descansará hasta apoderarse del 100% si lo dejamos, así como un lobby anterior los liberó del impuesto de importación de películas.

Ahora, luego que lograron la aprobación por el Pleno el pasado jueves 16, recién “se han dado cuenta” (después de más de año y medio de intensas críticas y polémicas), que la ley tiene grotescos errores, tantos que sus socios han ensayado una confusa respuesta. Pretenden por eso continuar rebajando al Parlamento y consumar un nuevo atentado al orden democrático, solicitando a la Comisión Permanente “una aclaración al Proyecto de Ley Nro. 3938/2009–CR”. Es decir, una ley votada por el Pleno del Congreso, pretenden cambiarla por la votación de unos cuantos, en abierta violación del artículo 101 de la Constitución, olvidando además que “la omisión en el texto que tendría que subsanarse", sólo sería posible logrando la observación de esta Ley por el Ejecutivo. El Presidente tiene 15 días para observarla o aprobarla. De no ser así, volverá al Congreso para su aprobación. La solución está en manos del Presidente.

Desde la Unión de Cineastas Peruanos (UCP) nos ratificamos en la carta que el día de ayer hemos enviado al señor Presidente de la República: la ley debe de ser observada por el Poder Ejecutivo y devuelta al Congreso para que, a través de un debate amplio convocado por el Ministerio de Cultura, las partes vinculadas al quehacer cinematográfico elaboren un proyecto de verdadero apoyo al cine peruano.

Unión de Cineastas Peruanos
21 de diciembre del 2010

No hay comentarios: