24 de diciembre de 2010

Opinión personal

En primer lugar voy a presentarme para los que no me conocen. Llevo haciendo cortometrajes desde el 2002. Hasta el momento tengo 8, la mitad de ellos filmados en 16mm y los otros grabados en video. Mis trabajos se han proyectado en muestras en Chile y España; y festivales en Chile, Brasil y Perú. Fui seleccionado para el Talent Campus de la Berlinale 2008. Hasta el momento el único incentivo económico que he recibido provino del extranjero, un monto que me sirvió para cubrir un porcentaje del pasaje a Berlín.

Toda mi producción ha sido realizada con fondos propios producto de mi trabajo como editor y post-productor desde el 2005, en largometrajes, documentales, cortometrajes y programas de televisión. Como varios colegas tengo un proyecto de película que me viene acompañando hace 4 años. El guión estuvo concursando en el Festival Internacional de La Habana 2009 y fue seleccionado para una Clínica de Guión. El proyecto quedó finalista del concurso de Conacine 2009.

Lamentablemente la falta de un apoyo económico como razón principal, así como otros factores que se han ido acumulando a lo largo del proceso, me han llevado a tomar la dificil decisión de no continuar con el proyecto. Debo decir que he aprendido mucho en estos años tratando de sacar adelante esta película. Por ejemplo que el cine no tiene nada que ver en la realidad con la fantasía X que uno haya creido desde niño.

Lo usual para los fondos extranjeros a los que postulas es que ya tengas un apoyo financiero importante en tu país de origen, sin eso no existen muchas posibilidades en realidad. Tienes que acomodar tu proyecto para cada concurso, transformarte en un perfecto vendedor de tu proyecto, volverte un actor, saber de contabilidad, derecho, miles de cosas más cuando uno lo único que tiene en mente (y sabe hacer) es la película. Supongo que otros profesionales como los arqueólogos tampoco deben tenerla muy fácil. Encuentran un lugar que podría revolucionar la arqueología peruana pero no cuentan con los fondos necesarios para realizar una excavación profesional y sobretodo segura. Así que entierran lo que han encontrado y se van a la búsqueda de fondos extranjeros y de fondos de empresas privadas o bancos. No todos lo logran y finalmente pueden llegar unos huaqueros o un fenómeno del niño para desabaratar todo.

Donde hay dinero y donde se necesita dinero hay de todo alrededor, y en el cine hay mucho dinero y también se necesita (las deudas de Hollywood son tan astronómicas como sus ingresos). Obviamente cuando hablo de mucho dinero me refiero a países que tienen una industria con muchos años, festivales de primer nivel, grandes productoras europeas o norteamericanas, agentes de ventas, distribuidores, exhibidores y claro, cineastas de primer nivel. Pero esos cineastas no son sólamente directores, son también cineastas editores, cineastas sonidistas, cineastas luminotécnicos, cineastas foquistas, cineastas de arte, cineastas fotógrafos, etc. Por eso las películas que tanto nos gustan reúnen muchos elementos que se encuentran en una industria que produce constantemente y va quemando etapas y aprendiendo de errores y básicamente mejorando.

A pesar de no tener una industria nos la estamos agenciando y estamos mejorando poco a poco. Ya sabemos que existe talento en prácticamente todas las áreas y sabemos también que muchos necesitamos aprender más. Pero lamentablemente nos estancamos, nos falta experimentar, nos falta hacer talleres al menos entre nosotros, nos falta conocernos.

A mi entender necesitamos hacer más películas. Pero de todo tipo. Las que buscan acudir a un gran público, las que van dirigidas a festivales o a un público reducido, las que van dirigidas al mismo director, las que son hechas por catarsis, son miles de posibilidades. No es que uno decida hacer una película para poca gente, uno ya sabe por el comportamiento del mercado como es la cosa. Lo más importante es que de la cantidad sale la calidad.

Obviamente no podemos ser competencia para las películas de Hollywood a menos que logremos inversión privada muy fuerte para publicidad y copias de la película y todo el merchandising o cosas que se generan. Todos sabemos que los gastos de publicidad incluso pueden alcanzar o superar el presupuesto de la producción de la misma película.

Las películas que van dirigidas a un público masivo por lo general tienen su producción asegurada por algún fondo privado, ya que ellos tienen fechas inamovibles para estrenar mucho tiempo antes de que se haga la misma película. Por supuesto que tienen también sistemas muy organizados de producción, así como fórmulas de trabajo, para así poder producir incansablemente y ser una de las industrias con más poder en los Estados Unidos. En este caso se trata mas que todo de un NEGOCIO, donde la importancia cultural no tiene una gran importancia.

Hollywood no se hizo sólo, mucho de su éxito se debe al apoyo de su gobierno, pero claro, hay mucho dinero y también muchas zonas grises y algunas incluso más oscuras en su historia. Y digamos que hacer un casi monopolio mundial no se logra de la noche a la mañana. Son décadas de trabajo de varios sectores. No podemos imitar todo, hay que escoger las cosas buenas y adaptarlas a nuestra realidad que no nos permite ir más allá todavía.

Luego de leer durante meses sobre el proyecto de ley, las idas y venidas, me parece momento de dar mi humilde opinión sobre algunos temas en particular.

Sobre una ley de Cine y los gremios

Considero que una ley de cine debería estar en primer lugar representada por la mayor cantidad posible de personas interesadas y relacionadas con la actividad. El Conacine es el que debería presentar dicha ley oficialmente luego de lograr un texto con el que se logre una mayoría simple en votación.

Una ley de cine debe ser lo más clara posible para favorecer que la entienda la mayor cantidad de gente interesada y se pueda aprovechar ya que es derecho de uno como ciudadano de poder utilizar los fondos entregados por el estado para el desarrollo de nuestra cinematografía. Dicha ley debe incluir capacitación y talleres en las distintas áreas para mejorar el nivel de nuestras producciones.

Personalmente no me siento representado por ninguno de los gremios existentes. Me parece que es urgente que hayan más actores en esto, no sólo puede haber opción A o B. Soy de la impresión que se necesita hacer un gremio de no agremiados (a pesar que suene ilógico). Creo que mucha gente está cansada de lo que sucede pero también se encuentra muy preocupada ya que todo esto nos interesa a muchos, y cada año sigue creciendo la cantidad de cineastas peruanos. Me gustaría que se escuchen más opiniones y se puedan presentar propuestas realizadas por personas de diversas áreas, gente que trabaja como freelos, se necesita también tener un registro e información de los que somos parte de todo esto.

La ley de cine por la que deberia luchar la mayoria, con el respaldo del organismo oficial, debe estar dirigida a la mayor cantidad posible de personas que participan en el cine peruano en sus diversas areas. Las exhibidoras y distribuidoras no son peruanas y ellos se dedican basicamente al NEGOCIO de cine de entretenimiento y reciben cada vez mejores ingresos por lo que hacen sin necesitar ayuda. Es por esto que una ley de cine debe defender el cine como CULTURA.

Sobre Conacine y los concursos

Muchos cineastas no sabemos mucho de Conacine y de lo que pasa en el cine peruano. Existe un problema de comunicación que es también de alguna forma culpable de lo que está sucediendo como la desinformación, las suposiciones, los ataques entre colegas y demás. Creo que Conacine debe pronunciarse hace mucho sobre lo que está sucediendo y convocar a un congreso para tratar de solucionar en algo las cosas y aclarar las dudas que se han generado.

Me parece que es momento de hacer una reestructuración completa de los concursos y la forma de cómo estos se llevan a cabo. Si sabemos que contamos con un monto limitado que no alcanza las expectativas de todos, debemos tratar de maximizar el beneficio de esas ayudas y que lleguen a la mayor cantidad de cineastas posible.

En primer lugar debería haber un concurso exclusivo para DESARROLLO de proyectos, con premios de un monto similar al de los premios de cortometrajes. Se debería organizar talleres para que esos proyectos se mejoren y sean más competitivos en su búsqueda de fondos en el extranjero. Lo que se debe buscar en este caso de ninguna forma es crear una fórmula única para películas peruanas, sino por el contrario apoyar diversas fórmulas y adaptarlas a lo que se necesita para postular. Creo que deberían haber 5 de estos premios anualmente.

El concurso de proyectos debe tener dos categorías, ÓPERA PRIMA (1eras y 2das películas) y proyectos de realizadores que se encuentran en otra etapa de su carrera. Las películas peruanas que han obtenido más reconocimiento se tratan precisamente de primeras o segundas obras y son únicamente por mérito de los cineastas que participaron en ellas. Tenemos la gran oportunidad de aprovechar la diversidad de ideas y proyectos que cada año aumentan en cantidad y calidad. Considero que la cantidad de los proyectos premiados en ópera prima deben ser como mínimo 4.

El concurso de POST-PRODUCCIÓN debe ser ampliado para las películas que ya iniciaron su rodaje o que se encuentran con el trabajo en proceso.

Las reglas de los concursos no deberían tener mayores variaciones entre las distintas categorías. Las reglas deben ser mas transparentes y deben ser RESPETADAS por los concursantes así como por el Conacine. Por ejemplo si existe un concurso de proyectos, pues debería tratarse SOLO de proyectos y los que ya iniciaron su producción pues deberían postular a la categoría a la que corresponde.

Como se sabe, básicamente los premios están dirigidos al director de la película (que muchas veces también es el guionista). En este punto es importante regresar a una de mis ideas iníciales: si tenemos un monto limitado, este debe ser maximizado para que las ayudas se repartan entre MAS cineastas. Es por esto que a mi parecer se debería reglamentar sobre este tema. Si un cineasta recibe el apoyo para un proyecto, pues el siguiente debería tratar de conseguir otro tipo de ayudas para su realización para luego recién volver a postular con un nuevo proyecto, o en todo caso que no vuelva a postular a la misma categoría con su siguiente proyecto.

Así se genera un saludable recambio y se expanden las posibilidades de tener mejores películas y que mas gente se sienta beneficiada de las ayudas que otorga el estado. No solo esta el derecho a participar en los concursos, también esta el derecho de poder ganarlos.

La evaluación de los proyectos en concurso debe ser en base a un sistema de calificaciones, con la diferencia que dichas calificaciones se deben entregar a los participantes para asi detectar los puntos que necesiten mejorar de sus proyectos y trabajos. Para esto es muy importante también que el acta final del jurado deba ser mucho más detallada.

Sinceramente espero que mejore el panorama de nuestro cine y que podamos tener alguna forma de unidad al menos a mediano o largo plazo para así lograr objetivos en común y que beneficien a la mayor cantidad de personas que somos parte del cine peruano.

Felices fiestas a todos.

Jonatan Relayze Chiang

No hay comentarios: