30 de diciembre de 2010

Razones para estar en el Congreso

10 razones para estar hoy día en el Congreso y gritar nuestra disconformidad con esta nueva Ley de Cine.

1. Le da el mayor porcentaje al negocio del cine, antes que a la cultura del cine.

2. Incluso, si lo viéramos como negocio, es un BUEN negocio para las transnacionales del cine, y un MAL negocio para la cultura y los que hacen cine.

3. La forma terca y prepotente en la que ha sido aprobada en el Congreso, sin mayor debate inclusivo y enriquecedor.

4. Esa misma forma terca y prepotente la convierte en una ley de pocos, en una ley de los de siempre.

5. La manera en que se intentará "esclarecer" hoy en el Congreso algunos de sus textos, viola procedimientos legales y principios constitucionales.

6. Apoyar esa manera de esclarecer las cosas, nos convierte en cómplices y protagonistas de otro hecho lamentable y triste de la política peruana.

7. Los textos a esclarecerse son incompletos, aberrantes e insisten en mutilar derechos y fondos ganados en la ley vigente de cinematografía.

8. Se trae abajo la posibilidad de exigir que los cortometrajes se muestren en las funciones de cine, como manda la ley vigente de cinematografía, y lo que es peor, acaba con sus fondos de ayuda.

9. Relega una vez mas al cine regional como realidad y como posibilidad mayor y mejor de nuestra diversidad expresiva y cultural.

10. Finalmente, el carácter voluntario y temporal del aporte que se exige a las transnacionales del cine y el fomento de su intervencionismo en los proyectos cinematográficos, se trae abajo nuestros sueños y esperanzas de convertir la cinematografía peruana en un proceso cultural estable, en una rica y variada expresión cultural de nuestros pueblos, en una ventana para vernos y para que nos vean en nuestra diversidad.

Un cruce de horarios en unas actividades impostergables, retrasará mi presencia, pero no la evitará. Por lo dicho y por más… HOY ESTAREMOS EN EL CONGRESO A PARTIR DE LAS 9.30 A .M.

Carlos J. Marin Tello

No hay comentarios: