22 de diciembre de 2010

Carta al Presidente para observación de Ley Procine

Carta abierta de la UCP al Presidente de la República solicitando la observación de la Ley PROCINE. Fue dejada en Palacio el lunes 20 de diciembre y publicada en el diario La República al día siguiente:

Lima, 20 de diciembre del 2010

Señor Doctor
Alan García Pérez
Presidente de la República
Presente.–

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en representación de la Unión de Cineastas Peruanos, asociación civil inscrita legalmente en los Registros Públicos, con el número de partida 12403799, entidad que representa a cineastas de diversas áreas y campos de la cinematografía.

El motivo de la presente es solicitarle la observación presidencial del proyecto de “Ley de Masificación del Cine y Fomento de la Producción Cinematográfica Nacional”, que recientemente fue aprobado por el Pleno del Congreso de la República.

Consideramos que la ley aprobada en el Congreso no es la norma que demandábamos los cineastas peruanos y creemos que se trata de un dispositivo que a pesar de su denominación, no significa ningún apoyo para el cine peruano, pues está destinado principalmente a favorecer el afán mercantilista de las empresas de exhibición y distribución trasnacional, que se quedarán con las dos terceras partes del actual impuesto municipal al espectáculo cinematográfico.

El proyecto aprobado colisiona con diversos aspectos constitucionales y legales tales como:

a. El artículo 5, inciso a) menciona que para la formalización del aporte de exhibidores y distribuidores al Fondo PROCINE, se celebra un Convenio, lo que transgrede la autonomía privada consagrada en el artículo 62° de la Constitución Política del Perú, por la cual nadie puede ser obligado por ley a firmar un convenio o contrato.

b. La cuarta disposición complementaria busca crear un régimen laboral especial para los trabajadores cinematográficos, lo que contraviene toda la normativa de trabajo vigente en el país.

c. No se ha respetado lo prescrito en el artículo 79 de la Constitución Política del Perú, donde se establece que las leyes de índole tributaria requieren previo informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (el informe del MEF fue negativo).

d. No se ha tomado en cuenta la opinión de las municipalidades, pese a ser la principal instancia del estado afectada por esta disposición legal.

e. Es discriminatorio y centralista otorgándole a las regiones tan sólo un 3% del Fondo creado.

f. Deja en manos de Distribuidores y Exhibidores cinematográficos el financiamiento y administración de un ente del Estado, el CONACINE, abriendo una inmensa puerta a la dependencia cinematográfica y la corrupción.

Y lo más grave: debido a la improvisación con que fue redactado el texto legal, termina cancelando los recursos del Presupuesto de la República que ha venido recibiendo el CONACINE en los últimos quince años, dejando al cine nacional a merced de la buena voluntad de las empresas de distribución y exhibición comercial.

Por todas las consideraciones señaladas, y confiando que usted sabrá entender la necesidad de apoyar al cine nacional con una ley verdaderamente digna y que satisfaga al conjunto de la comunidad cinematográfica que mayoritariamente no se siente identificada con lo aprobado, es que le reiteramos nuestra solicitud para que observe la Ley de Masificación del Cine y Fomento de la Producción Cinematográfica Nacional, y que el proyecto sea retornado al Legislativo, a fin de consolidar de manera consensual y con asesoramiento del Ministerio de Cultura, una legislación moderna, soberana, integral, inclusiva y descentralizada para orgullo de los peruanos, a la altura de otras normas en el continente y el mundo.

Agradeciendo la atención que brinde a la presente y con la esperanza depositada en usted para lograr los más altos objetivos de nuestra cinematografía, hacemos propicia la oportunidad para renovarle las expresiones de nuestra mayor consideración.

Atentamente,


Christian Wiener Fresco                                              Francisco Adrianzén Merino
Presidente, Unión de Cineastas Peruanos                             Vicepresidente UCP
DNI 07706719                                                                         DNI 07235900

No hay comentarios: