22 de diciembre de 2010

Pronunciamiento cineastas regionales

Queremos responder al último comunicado de la APCP, luego de su gestión en el Congreso de la República para aprobar la Ley PROCINE, defendida por ustedes, a pesar de muchas voces de protestas y videos expresando nuestro punto de vista a favor de una verdadera ley de cine para los cineastas y no de las trasnacionales de la distribución y exhibición comercial.

No pretendan nuevamente engañar al cine regional. En su carta a los congresistas del 29 de noviembre, ustedes afirmaron: “la ley PROCINE es inclusiva porque beneficia a todos los peruanos que producen cine. Como ejemplo, sólo queremos recalcar que el 30% del fondo recogido por esta ley está destinado a la producción, capacitación y promoción del cine hecho en las regiones del Perú”. Pero ahora reconocen que esa misma ley no destinaba el 30, sino el 20 por ciento a las regiones, y ni siquiera eso, porque esa cantidad se deduce del 15% del fondo, lo que sumaria en verdad el 3%; aunque ahora digan que lo van a “resolver” en el reglamento, lo que es otra mentira más, porque un reglamento no puede oponerse a lo que esta establecido en la Ley.

Señores de la APCP, los cineastas regionales les solicitamos se abstengan de seguir hablando y decidiendo por nosotros, ustedes no nos representan, y si hay necesidad de hablar en el congreso u otra instancia gubernamental, nosotros elegiremos un delegado que nos represente y pueda decidir en nuestro nombre. Reiteramos, además, que no estamos de acuerdo con la ley que ustedes han hecho aprobar en el Congreso, y que apoyamos la demanda al Presidente de la República para que la observe, porque el Perú, que no es sólo Lima, merece una ley soberana, integral, inclusiva y descentralizada; es decir, todo lo opuesto a la Ley lobbysta de PROCINE.

CINEASTAS REGIONALES DEL PERU

No hay comentarios: