24 de diciembre de 2010

CONACINE informa sobre la Ley

A la Comunidad Cinematográfica


El Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Cinematografía – CONACINE, ratifican la plena vigencia de la Ley de Cinematografia 26370 y su Reglamento D.S. 45-95-ED.

El estado garantiza que realizara las acciones necesarias para la continuidad del apoyo al CONACINE con las partidas presupuestales que requiere, a fin de efectuar los concursos y actividades propias de la institucion.

Lima, 22 de diciembre del 2010

____________________________________________________________

El reciente mensaje de CONACINE a pesar de su brevedad dice muchas cosas.

- La primera salta a la vista, la institución sigue adoptando la política del avestruz escondiendo la cabeza en estos momentos sumamente críticos en que vive el cine peruano. No quiere o no tiene mucho que decir.

- La segunda es que no dice nada de como se cumplirá la siguiente afirmación:

"El estado garantiza que realizará las acciones necesarias para la continuidad del apoyo al CONACINE con las partidas presupuestales que requiere, a fin de efectuar los concursos y actividades propias de la institución"

¿Será apoyando la ley Raffo tal como lo ha venido haciendo en público y en privado la señora presidenta a nombre de la institución?, o por el contrario se hará lo correcto, ¿se pedirá la observación por el Ejecutivo?. Creo que todos cineastas y opinión pública merecemos una clara explicación.

En ese sentido ¿puede CONACINE hablar a nombre del Ministerio de Cultura y del Estado?

- En tercer lugar la señora presidenta nos debe una explicación a los cineastas y la opinión pública sobre sus intercambios abiertamente parcializados con los distribuidores en pro de la Ley Raffo, olvidando que es una funcionaria pública y que representa a todo el cine peruano. Seguramente pretenderá que le sigamos creyendo cuando afirmaba que una de sus labores "era procurar más fondos para CONACINE", por que ahora ya sabemos muy bien que entendía por buscar más fondos.

Pero no solamente esto, el revelador correo que en tan solo dos líneas desnuda sus nexos con las Majors :

"Querido Brian
Me das una mano para contestar esta carta????"

así como el anterior dado a conocer, merecen un claro deslinde del Consejo Directivo de CONACINE y lo estamos aún esperando. ¿O pretenderá la señora presidenta que todo quede en el olvido, como sus desafortunadas declaraciones a propósito de la Teta asustada cuando fue jurado en el Festival el Cine el año pasado y que nunca tuvieron una explicación de su parte?

Francisco Adrianzen Merino

No hay comentarios: