22 de diciembre de 2010

CONACINE: los que ganan siempre

 
Por los blogs anda circulando una lista que revela los "coincidentes" ganadores de los últimos concursos de CONACINE y las ayudas de IBERMEDIA, donde se repiten una y otra vez los nombres de conocidos cineastas que actualmente intregran la APCP y apoyan la Ley Procine. Pueden consultarla en:



El documento al que se hace referencia, donde se puede ver quiénes son los frecuentes ganadores de las ayudas de CONACINE e IBERMEDIA revela dos cosas que creo son el fondo del asunto:

1.- Primero, explica el claro interés de un sector de los cineastas locales por promover una ley que esencialmente apunte a incrementar un fondo inmediato para la producción de más películas. ¡Cómo no van a preferir una ley como la de Procine! Tendrían que estar locos para no preferirla! a no ser que pertenezcan a esa estirpe en extinción de hombres que ven más allá de sus intereses personales y/o que saben sincronizarlos con los intereses del país en general. Es claro el interés por aprobar la ley Procine ya que es cuestión de cifras: si existe una probabilidad tan alta de beneficiarse con las reglas de siempre, con unas reglas donde la cantidad de premios aumente, hace que en adelante la posibilidad de ganar aumente o en el peor de los casos se mantenga.

Quizá puestas las cosas en blanco y negro podamos entender con mayor claridad posiciones tan "realistas" como las que asume la APCP. Y visto así, admito que tienen razón al decir que son el gremio que sí hace cine, solo que les faltó agregar que son el gremio que sí hace cine con dinero del Estado, Estado que ha tenido para ellos la buena ventura de siempre premiarlos, independientemente del resultado final de sus proyectos audiovisuales.

2.- Lo que también revela este listado de premios ganados a través de CONACINE e Ibermedia, es el alucinante centralismo en el que vivimos. No es necesario hacer trampa para que la repartición de los premios sea como es. El centralismo no necesariamente se sustenta en la mala fe de no querer compartir adrede. Está tan arraigado que sin querer lo reproducimos. Por ejemplo, y sin dejar de lado la buena fe, asumo que los directores beneficiados por el CONACINE han desarrollado siempre proyectos mejores que los del resto cada vez que ganaron. Seguramente debido al manejo de la información y técnicas adecuadas. Información y técnicas que de no descentralizarse a través de procesos reales y sostenidos, seguirán concentrando en un pequeño sector de limeños, porque ni siquiera podríamos hablar de Lima en general, el apoyo del Estado para el desarrollo del cine.

Finalmente creo que si el Estado fuera una empresa seria, dejaría de darle el apoyo económico al CONACINE ya que revisando el listado de población beneficiada, se puede concluir que como institución responsable ha fracasado en la misión encomendada. Ya que ante el encargo de promover el cine nacional, tal parece que solo pudo cumplir con promover el cine de un pequeñísimo sector. Tan pequeño sector que hasta de nombres propios se podría hablar.

Saludos,

Efraín Agüero

No hay comentarios: