30 de diciembre de 2010

Una nueva oportunidad

El día de hoy, 28 de diciembre, se ha iniciado una nueva etapa en el cine nacional. Tuvimos que llegar al borde del abismo para empezar a dialogar entre los gremios, pero a pesar de todo, es un avance que podamos sincerar posiciones y buscar soluciones entre todos para beneficio de todo el gremio.

El primer paso ha sido acordar que los dos gremios y el resto de la comunidad cinematográfica no agremiada, solicitemos en conjunto la observación presidencial de la Ley de Masificación y Fomento a la Cinematografía Nacional, más conocida como Ley Procine. El segundo acuerdo, ligado al anterior, es que tanto la APCP como la UCP iniciarán la discusión de los puntos básicos de discrepancia sobre el proyecto de ley para llegar a un texto en común que alcancemos al Ejecutivo para ser incorporado como recomendaciones en la observación de la norma a ser devuelta al legislativo. Son cinco los puntos básicos a revisar:

1. Restitución de las partidas presupuestales integras que establecía la Ley 26370 (tanto para el largo como cortometraje)

2. Definición del régimen tributario o privado como se realizará la transferencia del actual impuesto municipal (Contribución parafiscal, Convenio o redireccionamiento del impuesto al Conacine).

3. Porcentaje para el cine nacional del impuesto municipal.

4. Porcentaje a favor del cine regional

5. Tema laboral


Confiamos que estos acuerdos sean respetados por los dos gremios y toda la comunidad cinematográfica, que debe estar muy atenta y alerta para que se cumplan y lleguen a buen fin para todos. Dejamos muy en claro que para la UCP la “aclaración” a la ley Procine votada hoy irregularmente en el Congreso, no cambia nuestra decisión de solicitar la observación presidencial de toda la Ley Procine.

Queremos agradecer a toda la comunidad cinematográfica que se ha expresado en estos días y ha hecho posible este avance: cineastas regionales, cortometrajistas, cineastas independientes, exhibidores culturales, técnicos, críticos e incluso jóvenes estudiantes, que junto a nuestro gremio, logramos en el mundo virtual y el real remontar un panorama que parecía adverso, y aunque todavía es temprano para cantar victoria, hay que reconocer que se abre una luz de esperanza al final del túnel. Lo importante es que estemos todos juntos y defendiendo lo nuestro antes que lo ajeno.

Saludos,

Christian Wiener
Presidente UCP
Acta APCP-UCP
Otros enlances sobre el tema:




http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2010/12/que-paso-ayer.html                                    

No hay comentarios: