20 de junio de 2009

CARTA ABIERTA AL SEÑOR CRISTHIAN WIENER LEY PROCINE

Carta abierta a la comunidad respecto a la opinión personal del Sr Cristhian Wiener.

Para comenzar yo no pondría de sobre nombre al proyecto "La ley del mas fuerte" sino "la ley del mas inteligente" y le daría la vuelta encontrando no lo que perdemos sino lo que ganamos en esa negociacion, si NEGOCIACION porque estamos en un país que se maneja por una economía de mercado y en una democracia donde las partes involucradas en un negocio o en una legislación deben escucharse, atenderse, dar ceder y sacar todas un beneficio de modo tal que insisto ha habido un CONSENSO y no un SOMETIMIENTO.

La derogación del impuesto municipal a la función cinematográfica beneficia al cine en general y al cine peruano en particular. El compromiso de los exhibidores es la construcción de nuevos complejos y salas en Lima y provincias y esto dará la oportunidad a mas peruanos de ver cine.
El caracter de VOLUNTARIO del 3% del ticket que ascendería en el proximo año a casi 4 millones de soles procedentes de la funcion cinematográfica a CONACINE se ha mantenido por que los abogados que asesoran a las partes así como los asesores del Congreso manifestaron que era lo mas conveniente, pero el pago será vigilado por un ente regulador que será el Ministerio de Educación.

Creo además que los cineastas y miembros de han escogido a sus representantes y confían en las decisiones que estos tomen. Pensar diferente y expresarlo también es democrático pero en este momento en que necesitamos la unión me parece que algunas expresiones irónicas en cuanto al minucioso y pensado trabajo que venimos realizando al respecto no se constituye en ningún aporte a la cinematografí a nacional que se encuentra en el mejor momento de su historia en lo que a atención del estado y producción se refiere.

Las películas peruanas señor Wiener, y eso lo sabemos todos los que hacemos películas y debemos estrenar en las salas, tienen que VERSE y para verse hay que usar las salas de cine, las salas de cine son una actividad comercial independiente y no la beneficiencia pública, el concepto ha cambiado , a evolucionado con los tiempos y hoy hay que hacer películas que puedan sostenerse por si mismas en las salas y no pretender que el estado exija a un empresario a mantener en cartelera algo que no funciona, eso es anticonstitucional y anti democrártico.
Quiero además aclarar una inpresición que hace el Sr Wiener por desconocimiento. Gracias a una inteligente intervención de la Congresista Luciana León, la ley Peralta como el la llama no se ha archivado, de forma que puede ser reabierta su discución con las modificaciones pertinentes en el momento que lo consideremos necesario. Por lo de la atención de Ejecutivo y el Congreso de la república al Cine Peruano, no se preocupe yo me encargo.

Atentamente,

Rosa María Oliart
Presidenta CONACINE Perú
Sonidista Cinematográfica

No hay comentarios: