20 de junio de 2009

Otra ley ???

Hola a todos. Pienso que este es un momento crucial para el movimiento cinematográfico en el Perú y no habría que desperdiciarlo. Es cierto que en nuestro foro se suele abordar, con frecuencia, temas, interesantes en si mismos, llevando a veces a largos y penosos intercambios, pero se ha ido dejando de lado, poco a poco, temas de fondo como el de la ley de cine, el funcionamiento de CONACINE y la situación del gremio en general. Recuerdo que hace ya algún tiempo hubo, en este foro, un rico intercambio sobre la ley y creo, si no me equivoco, que fue un gran aporte para la elaboración del proyecto que el parlamentario Peralta llevó al congreso. Por eso creo muy saludable y reconfortante las intervenciones de Christian y Pancho que por lo demás me parecen justas y necesarias de tomar en cuenta.

No hay duda que el aumento del presupuesto del CONACINE para los concursos es un gran logro y se aplaude pero cuando por otro lado nos enteramos de las penurias financieras de la administració n, es evidente que hay algo que no encaja y que dice mucho sobre la deficiencia orgánica de nuestra institución que reclama, con urgencia, su autonomia financiera y administrativa. Y esto es algo contemplado en nuestro proyecto de ley. Esta ley por la que muchos han trabajado y batallado y que no se puede dejar de lado, para un dudoso más tarde, porque a un grupo de empresarios exhibidores, con su mejor buena voluntad, se les ocurrió proponer otra ley, argumentando varios ceros más en el papel, como si todo el problema del cine se redujera a una oferta monetaria. La representatividad de nuestra directiva no la pongo en duda pero creo que en un caso como el de la ley es de su obligación el someterlo a debate a la mayoria de sus representados.

Yo no entiendo cómo tan facilmente se ha podido ceder a la oferta de los exhibidores. Es que demostraron que nuestro proyecto era enclenque, inviable ? Yo estaría , más bien, por aprovechar esta coyuntura algo eufórica debido a los premios y festivales para empujar nuestro proyecto de ley en el congreso, convocando para ello a una particpación masiva. Todos sabemos que es del interes de todos.

Y por favor no caigamos en los dimes y diretes personales que lo único que se logra es enturbiar y soslayar el verdadero y necesario dialogo.

Hernan Rivera Mejia
19 de junio del 2009

No hay comentarios: