20 de junio de 2009

Sobre la cuestionada Ley PROCINE

Estimados amigos y amigas:

Conversando con algunos productores amigos de la APCP sobre el tema, pude captar algunos argumentos a favor de la ley PROCINE, impulsada y “lobbyada” por los exhibidores y distribuidores:

La primera, que me parece muy importante atender, es que tanto el congresista Rafo como la congresista León, no están dispuestos a apoyar una ley que no tenga el “consenso” de los cineastas. Yo estoy seguro que cuando estos Congresistas dijeron eso, no se referían solamente a los productores y realizadores, sino a TODOS los que de alguna u otra manera participamos de la experiencia cinematográfica. Creo que esto debemos tenerlo en cuenta TODOS, no solo unos cuantos, porque cuando nos mojamos en asuntos del cine, TODOS nos mojamos.

La segunda es que, efectivamente, NO TODOS participan en la discusión de los asuntos importantes de la cinematografí a, y me decían mis amigos de la APCP: CINEMAPERU es un gran abanico de gente que hace y no hace cine, y que, lamentablemente (esto es cierto) no estamos organizados y NO TODOS participamos de un gremio, por tanto decidimos los que participamos.

Pero reflexionando, yo digo, tenemos representantes de los diferentes quehaceres cinematográficos en el CONACINE y además, la gran mayoría participamos en CINEMAPERU. Si no hay otros medios, lo lógico es que podamos emplear esta ventana para compartir lo que vamos encontrando y gestionando en el camino. ¿Por qué estos representantes no han dicho esta boca es mía y han compartido con sus representados lo que han ido encontrando? ¿Por qué solamente un gremio, la APCP, tiene que discutir el tema sin que los demás nos enteremos? … Por eso suscribo totalmente el reclamo que hacen Christian y Pancho en este sentido.

Señor Zalvidea, no se trata de ver una ley sólo de lo que nos toca recibir (varios millones importantes, por cierto) sino de una ley que pueda durar para siempre si es posible. Somos de los únicos países que hacemos LEYES tras LEYES que lamentablemente NO SE CUMPLEN. Le pongo un ejemplo, el país que ha desarrollado las mejores leyes en temas AMBIENTALES de Sudamérica y el mundo (es decir, temas sobre naturaleza, biodiversidad y explotación de Recursos Naturales), obviamente, no estoy hablando de los decretos teñidos de sangre del Presidente García, los cuales además son innecesarios. Pregunto yo: ¿Se cumplen?, pues NOOO. Entonces, en principio, hagamos leyes que se puedan cumplir, sin atajos ni dádivas, hagamos una ley de fomento al cine que perdure en el tiempo, y para eso, no vale el apresuramiento… Sentémonos a discutir el tema, buscando la participación democracia… Sí, en estos tiempos de muertos y desaparecidos en Bagua, hablar de participación democrática parece una ilusión, pero creo que es posible, SI TODOS NOSOTROS QUEREMOS.

Si Rafo y León quieren una ley consensuada, démosle una ley consensuada, y eso solo se podrá lograr si la mayoría de los que intervenimos en la producción cinematográfica y audiovisual, muy aparte de los exhibidores y distribuidores, participamos. Si CONACINE no puede convocar, por lo menos que fomente la participación democrática. Los que no quieran estar, que no estén. Por eso, el asunto ahora es ¿Quién convoca a los otros gremios “representados” en el CONACINE? ¿Los elegidos en las últimas elecciones al CONACINE? Yo creo que deben ser ellos. Entonces, ya pues, llegó su hora señores, ¡¡CONVOQUEN!! y discutamos una ley que perdure y que nos ayude a todos; y aquí, sí incluyo a los exhibidores y distribuidores.

Un abrazo,
Carlos J. Marin Tello
Consultor en Comunicación
y Producción Audiovisual

No hay comentarios: