27 de junio de 2009

Invitación a no suscribir comunicado

El dia de ayer se realizo la conferencia donde se explicaba el tema de la Ley de Cine. Quiero decir que yo participe como miembro de la APCP en la decisión de promover la llamada Ley Raffo.

Como se explico, La Ley Peralta es un proyecto de Ley que, con algunas modificaciones, es el mismo que se presento hace mas de tres años al Congreso de la Republica (durante el gobierno de Toledo) y fue archivada por los Congresistas porque para ellos era inviable. Hoy esa Ley que ha vuelto a ser evaluada no ha logrado el interés ni el apoyo de los congresistas y está por ser nuevamente archivada.

Esta Ley es la Ley de Cine que con posibles mejoras todos los cineastas debemos esperar tener y luchar por ella.

Ahora bien, la Ley Raffo, NO ES LA LEY DE CINE, como se quiere hacer creer. La Ley Raffo, es una ley de Fomento al Cine, y este Fomento sale del 3% de la taquilla de los distribuidores - exhibidores. Este 3% equivaldrá a unos 4 o 5 millones de soles que tendrá a disposición CONACINE cada año de forma PERMANENTE.

Estos 4 o 5 millones serán adicionales a los 5 millones que el Estado se compromete a dar a Conacine de acuerdo a la Ley vigente. (La Ley Raffo, No ANULA la LEY VIGENTE, lo que si haría la Ley Peralta). Lo que significa que Conacine tendría cerca de 10 MILLONES DE SOLES AL AÑO para desarrollar sus actividades como los concursos, talleres de formación, Seminarios ETC.

El tema de lo "Voluntario" no se ha podido eliminar ya que no se puede técnicamente (o no hay disposición política de los congresistas hacer un Impuesto).

Ahora bien los que hemos distribuido nuestras películas sabemos por ejemplo que para estos efectos no se firman contratos, y sin embargo los distribuidores siempre han pagado cada 30 días la Exhibición de las películas peruanas. Las Empresas Privadas como son las Distribuidoras, siempre han cumplido con sus obligaciones legales, y no les interesa hacerse de problemas de incumplimiento.

Pero además existirá un ente de Pro Inversion Fiscalizador para el cumplimiento de las obligaciones de pago que deben efectuar los Exhibidores- Distribuidores.

¿Ustedes saben que significa que de acá un año CONACINE tenga 10 MILLONES de Soles?, Significa que podremos tener al año ya no 2 películas premiadas (como hace 3 años), ni 4 o 5 películas (como en los Ultimos 2 años). Significa como dijo Pancho Lombardi ayer, que podremos tener 12 Proyectos de Películas premiadas para su Realización. Premiar el Doble o triple de Cortometrajes, el Doble o triple de Documentales, el Doble o triple de Proyectos de Largometrajes de Provincias. Lo que significa UN DESARROLLO SUSTANCIAL PARA EL CINE PERUANO.

Significa que mas Directores jóvenes y Operas Primas tendrán la posibilidad de hacer sus películas. Significa una continuidad Cinematográfica creciente. Significa Trabajo para todo el gremio Cinematográfico. Significa que cada mes podríamos estar estrenando una nueva película peruana.

Insisto, esta Ley no es una Ley de cine y no suplanta a la Ley Peralta, la que podemos seguir trabajando y mejorando, esta es una Ley que lo "único" que hace es darle plata al CONACINE.

Tenemos que tener en claro que en general, para los Congresistas, el Cine no es importante ( o en todo caso no tiene la importancia que nosotros los cineastas y comunicadores le damos). Los Congresistas no se van a fajar por sacar una Ley que crea conflictos. A lo congresistas y a los gobiernos peruanos en general no les importa la cultura ni su desarrollo, el país tiene muchas cosas que solucionar, antes que el cine.

Por lo tanto, una Ley de Cine como la Ley Peralta HOY NO VA A SER VIABLE (tal ves de acá a algunos años, acuérdense de que ya pasaron mas de tres años y al día de hoy no ha pasado nada con ese proyecto de Ley).

La Ley Raffo NO ES UNA LEY DE CINE Y NO INVALIDA LA LEY Peralta

Entonces como no la invalida ¿Por que no dejar que sea aprobada y ver como nos va?

Si los que estan en contra de este Proyecto de Ley no toman conciencia de la actual coyuntura y de los intereses de los Cineastas (Que Hacemos Y Queremos Seguir Haciendo Cine) y de los jóvenes talentos que están a la espera de una Oportunidad (un premio de Conacine por ejemplo), van a lograr seguramente con sus cartas, que los congresistas detengan la Ley Raffo. Y nuevamente Los Cineastas nos quedemos sin la posibilidad de hacer los que mas nos gusta y apasiona que es Hacer Cine.

Atentamente

Fabrizio Aguilar

Director - Productor

No hay comentarios: