27 de junio de 2009

RE: Invitación a no suscribir comunicado 2

Querido Rafael,

Estoy seguro que estoy incluido entre los amigos que mencionas en tu mail. Y sabes que el sentimiento es reciproco.
Quiero comentar solo dos aspectos de tu mail, con el mismo respeto que tu has escrito, y que felicito.

1- El titulo de tu mail (Asunto) es INVITACIÓN A NO SUSCRIBIR COMUNICADO de Francisco Adrianzén. Quiero decirte que el comunicado en mención es el resultado de una de las asambleas mas ordenadas y democraticas (24 de Junio 7.30 pm) que yo recuerdo en mis 30 años de activo miembro del gremio Cinematografico de nuestro Pais. NO ES EL COMUNICADO DE PANCHO ADRIANZEN.

2- Dices en tu mensaje Rafael: "Aunque a muchos no le guste mi siguiente reflexión, opino que una película empieza por un director y un productor pues éstos son las locomotoras de todo proyecto cinematográfico y eso de buscar el consenso de: “todos los sectores de la cinematografí a nacional sin distinción alguna” me parece demagógico, pues todos los demás cineastas que no caigan en estas primeras categorías no sólo dependen de estos locos aventureros, sino que no asumen ninguno de los riesgos que éstos si hacen".

Creo que tu opinion es muy discutible y no respeta la importante presencia en la actividad cinematografica de los tecnicos peruanos, jefes de Area, Actores... etc que son capaces de sacar adelante las peliculas con un nivel de compromiso lamentablemente no siempre reconocido agradecido por los productores. La intervencion ayer de Fabricio Aguilar en el Britanico fue poco menos que ofensiva en ese sentido. No vale la pena repetirla ahora. Pero parece que el no recuerda ni agradece la extraordinaria y sacrificadisima labor de Enid Campos (su productora) y de todos los jefes de Area y del equipo tecnico de primera con que conto "Paloma de Papel", su primera pelicula que se hizo con centavos, y donde el no daba muestra de mucha experiencia, fue su opera prima. Ahora el dice publicamente que los que no pertenecemos a la Asociacion de Productores, si queremeos opinar, debemos figurar en los registro publicos tal como ellos, como una institucion. Los que no pertenecemos a esa Asociacion somos pues cineatas de segunda categoria.

Estan equivocados si piensan asi querido Rafael. Entre los que hemos estado en la Asamblea del 24 de Junio y hemos redactado el comunicado habemos, ademas de realizadores y productores, jefes de Ärea y tecnicos de reconocida trayectoria profesional, y de reconocida participacion en la vieja lucha por conseguir que el cine peruano sea una actividad cultural (no solo comercial), y que sea respetada por el publico y por el Estadol. Coseguir esta meta es mucho mas importante que obtener una limosna pasajera por parte de las distribuidoras intenacionales, que como dijo Pancho Lombardi ayer, NUNCA HAN CUMPLIDO CON NOSOTROS.

Saludos

Guillermo Palacios
26 de junio del 2009

No hay comentarios: