20 de junio de 2009

La Ley del más fuerte 2

Amigos cineastas:

Es bien curioso las vueltas que da la vida y la política en el país. En medio del jolgorio por el Oso de Oro de Claudia Llosa, se presentó al Congreso un proyecto para mejorar al cine nacional, dotándolo de mayores recursos y reformando algunos aspectos fundamentales de la actual legislación. Sin embargo, el proyecto termina archivándose y en su reemplazo aparece la ley de “masificación del cine y fomento a la cinematografí a nacional” promovida y hecha a la medida de los distribuidores y exhibidores.

Pero más curioso es aún como el gremio de los cineastas, que durante tantos años hemos luchado por una ley nuestra, que nos ponga al nivel de otros países de la región, desecha rápidamente todo lo andado para someterse, “en consenso”, a la ley de los distribuidores y exhibidores cinematográficos, con los fondos que ganarán con la liberación del impuesto municipal (10%), cediendo “voluntariamente” un 3% para el Fondo PROCINE . Es “el costo de la oportunidad” que le dicen.

Nadie duda que el cine peruano requiere dinero, pero no a cualquier precio ni circunstancia. Y por más que se diga que no afecta la ley vigente y que se puede seguir trabajando mejoras para los cineastas, lo cierto es que pasarán muchas lunas para nuevamente poder merecer la atención del ejecutivo y el congreso, encontrándonos, además, conque nos quedarán cada vez menos fuentes de financiamiento autónomo (por lo pronto, adiós al impuesto municipal).

En todo caso, quien habla como muchos otros del gremio, que no se nos informó, discutió y acordó las últimas acciones del CONACINE, no obstante estar inscritos y ser convocados para las elecciones internas, manifestamos a los cineastas y la opinión pública en general que no estamos a favor, ni saludamos este acuerdo que se realiza “en consenso” con los tiburones trasnacionales, pero no con todos los cineastas ni personas ligadas a la actividad fílmica en el país.

Atentamente,

Christian H. Wiener Fresco

Lima, 17 de marzo del 2009

PD: El CONACINE debería tener mas cuidado de actualizar su pagina web, porque en el link sobre Legislación figura todavía el proyecto del congresista Peralta, que ahora se niega. No vaya a ser que los “socios” de la distribución y exhibición se ofendan, y retiren su apoyo “voluntario”.

No hay comentarios: