24 de junio de 2009

Reunión y proyecto de masificación

Amigos todos, he leído nuevamente el Proyecto de « Ley de Masificación del cine y fomento de la producción cinematográfica nacional », para llamarlo con todas sus letras y concluyo que exageraba al oponerla como ley a aquel otro forjado durante varios años en el debate y el dialogo desarrollados al interior del movimiento cinematográfico nacional.

Este proyecto « de masificación », en efecto, propone la modificación de un dispositivo tributario al interior de la ley de cine vigente. Modificación cuyo objetivo principal y concreto es la supresión total del impuesto municipal en beneficio de los exhibidores. De aprobarse este proyecto el resultado, sin dudas ni discusiones, es que los exhibidores y distribuidores incrementarían sus ingresos de modo significativo. (Ver cálculos señalados por Stephan) Y el beneficio para el fomento a la producción sería un leve porcentaje de esa ganancia pero otorgado de modo voluntario a un fondo administrado por CONACINE. O sea sin ninguna certeza pues no hay obligación. El resto del proyecto: construcción de salas de cine, control de pirateo y etc. es sólo eso cuento de piratas. No entiendo el argumento de la urgencia para justificar la aceptación de una concesión tan grave y gratuita a los señores exhibidores y distribuidores.

Repito, ese proyecto de ley tiene que bloquearse. Me inquieta un poco que en el comunicado del CONACINE y el de la Asociación de productores esta cuestión se da ya como resuelta y como sin otra alternativa, como que todo estaba ya consumado. No veo qué de positivo se puede extraer y defender de este proyecto. El único argumento aparente son los dos o tres millones que dicen beneficiarían a la producción pero sin ninguna garantía. Quizás para hacer buena impresión, en un primer momento los avancen, para regocijo de los primeros en beneficiarse pero incluso si se firmara la obligatoriedad del « óbolo voluntario » creo que nuestro proyecto de ley contiene y abarca rubros y temas de mayor importancia y real incidencia en el desarrollo de nuestro cine. Y este nuestro proyecto de ley se quedaría durmiendo el sueño de los justos. Ojala que los espíritus estén claros, agudos y templados esta tarde.

Suerte para la reunión. Trataré de entrar en comunicación y felicitaciones por la excelente idea de abrir el dialogo vía internet.

Hernan Rivera Mejia

No hay comentarios: