20 de junio de 2009

Ley de masificación

Estimados amigos:

Esta es la segunda vez que participo en este foro, y vuelvo a hacerlo por la importancia de los hechos que en este momento están ocurriendo y que comprometen gravemente el futuro inmediato de nuestro cine. Con nuestra participación o con nuestro silencio, este ya es un proceso en marcha que debería, como es lo normal en todo proceso legislativo, terminar en una ley. Y si esto sucede, definitivamente, nuestros derechos y nuestros intereses como creadores, productores o técnicos del cine se verán afectados directamente.

Lo que siento ante esta situación es que hay pocos cineastas que realmente están informados de lo que sucede, y esto en un país donde lo que buscamos es la transparencia y el afianzamiento de la democracia, esto no debería suceder. Por lo tanto solicito públicamente a nuestras autoridades del CONACINE informen de manera oficial a la comunidad cinematográfica nacional, a través de este foro, de que ley estamos hablando (sería bueno que la publiquen), cual es la posición del CONACINE, quienes son nuestros negociadores y cuales son las razones y argumentos para apoyar y defender esta propuesta que tengo entendido es de los exhibidores y distribuidores. Por lo demás el debate ya está abierto y la participación de nuestra presidenta de CONACINE, me parece ha sido desde un punto de vista personal.

Espero que a partir de un pronunciamiento institucional, podamos pensar y debatir de una manera abierta y libre cuales son los mejores caminos para defender los intereses del cine peruano. De la misma manera solicito la opinión institucional de la APCP y del SPIA, gremio al que pertenezco pero que al parecer ultimamente no ha tenido mayor movimiento. Esta es la hora de juntar voces e inteligencias para encontrar verdaderos consensos que integren a nuestra comunidad cinematográfica. Mis saludos a Cristian Wiener y a Pancho Adrianzen, por sus lúcidas e inteligentes reflexiones sobre este asunto tan grave.

Gracias
Juan Carlos Torrico
Lima, 18 de junio del 2009

No hay comentarios: