20 de junio de 2009

El óbolo PROCINE


Hola a todos, es bastante penoso leer las posiciones adoptadas por algunos miembros de este gremio, los cuales parecen no vivieran en Perú, ni sintieran el día a día del quehacer cinematográfico peruano.

Actualmente los distribuidores y exhibidores están pagando un 10% de impuesto. Con la “Ley PROCINE”, ellos dejarán de pagar ese impuesto y darían su voluntad. Si con la otra ley se buscaba que el 5% de ese impuesto fuera directo al cine. ¿cual es el beneficio de esta propuesta para nosotros? ¿El beneficio voluntario?, ¿así como el óbolo de las mineras?, esta demostrado que eso no funciona y que el “beneficiado” termina siendo limosnero de su derecho y de la voluntad, y condicionado a los que tienen el dinero y el poder.

Ante el comentario “las salas de cine son una actividad comercial independiente y no la beneficiencia pública”, ahí esta, es su negocio y el que abran mas salas de cine beneficia el negocio directo y los intereses de estas empresas, que abrirán mas salas interesados en el mercado peruano, con ley o sin ley. Otra cosa es que si abren mas salas de cine nos asegurará que las producciones peruanas tengas mas espacios para ser exhibidas (cuota de pantalla), pero ahí mismo se responde con “no pretender que el estado exija a un empresario a mantener en cartelera algo que no funciona, eso es anticonstitucional y anti democrático”
Gran logro tendremos de ser el único país de América Latina, y el mundo, que su cine se sostuviera por la buena voluntad de empresas extranjeras y no por la obligación estatal de apoyar su imagen.

Estos no son oportunidades ni favores, son derechos que no tenemos, y que ahora nos presentan como si fuera el peor es nada y el mal menor. ¿El estado nunca podrá disponer de una cinemateca publica propia, como en resto de países de la región, estaremos siempre, privatizados o semiprivatizados?

Como directora del FENACO, tengo relación directa con todos los realizadores jóvenes y profesionales de los demás departamentos y Lima, y estamos de acuerdo en algo el 90% de nosotros: CONACINE, no nos representa. Lamentablemente, la forma en que esta dispuesta la actual ley, y las actitudes de los que están dentro, los cuales ante las muchas criticas y comentarios de disconformidad de los realizadores, lo ignoran o simplemente lo minimizan. El consejo es elegido por la excusa que sea con el mínimo de la comunidad audiovisual, un rubro grande estamos excluidos y por eso la ley debe cambiar, no solo por una cuestión de dinero, sino para que pueda ser realmente inclusiva y heterogénea para todo el sector.

CONACINE, mas que ofenderse y tomar actitudes autoritarias debería aplaudir el hecho que por primera vez, se esta movilizando tantos involucrados del medio, que normalmente se mantienen alejados, interesados en escuchar las propuestas de CONACINE y su accionar sobre este tema, el cual bien manejado y pensando en que todos los del gremio somos necesarios nos amparara de manera digna y no excluyente. FENACO, realizadores de Cusco, Chiclayo, Puno y Trujillo solicitamos respetuosamente una asamblea para discutir el tema de la ley que queremos para TODO el sector.

Ines Agresott
Directora
Lima, 18 de junio del 2009

No hay comentarios: